RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: Pablo <pdcalonso_at_...>
Fecha: Fri, 20 Oct 2006 08:44:47 +0000

> reglas
>
> Un estudio bien analizado de un juego reflejaría que no todas las
> reglas sirven para todas las ambientaciones.Si quieres distintas
> ambientaciones con un reglamento estrambótico y con "collage",juega
> a GURPS.

Aquí me parece que se nos está yendo un poco la mano. RQ no tiene reglas para armas de fuego, con lo cuál no puedes usarlo directamente para el mundo actual, y Star Wars no tiene reglas para magia, con lo cuál no sirve para Glorantha. Pero ambos pueden ser adaptados para el otro mundo propuesto con más omenos tino y trabajo. Que queden mejor o peor, luego ya depende de cada uno... Sin embargo, a pesar de que yo a HQ AÚN NO HE CONSEGUIDO JUGAR (y mira que me jode) me parece que no necesita cmabiar prácticamente nada para jugar en cualquier ambientación. Disponiendo de la información y conociendo el sistema, basta con escribir una qpequeña descripción de lo que quieres que sea el personaje y ya tienes tu personaje. Y el sistema en sí resuelve (corregidme los más versados en el juego) cualquier situacuión que se te ocurra con un mínimo de diálogo entre jugadores y máster.

La pregunta es ¿puedes hacer eso con RQ? La respuesta es no. En RQ necesitas crear unas reglas para la Fuerza, en HQ no. Ya conoces como funciona, enfrentarías tu característica sentir/alterar/controlar o lo que sea que lo has llamado (unión a la fuerza p.ej) con la del contrincante y ya está, lo resuleves como el resto de cosas del sistema... Por eso desde que lo leí me encantó el HQ...

La pega en ese sentido para RQ es su propio pilar según el Vadelino: su motor físico. Necesita emular (prefiero esa palabra más que simular, ya que los resultados y efectos no la acaban simulando bien más que en las consecuencias físicas) la física: armas de fuego, rayos láser, etc... Y lo que no es física necesita crearle reglas, ya que si no no puede resolverlos. Resultado, es mucho menos completo y adaptativo que el HQ, por no hablar de lo que ya han señalado aquí, como la inclusión en el sistema de las relaciones sociales de los PJs

Un saludo,
Pablo

Este archivo fue generado por hypermail