[Wiki] Cultura Aldriany

Write haof XML files: Mario <zaabur_at_...>
Fecha: Wed, 15 Nov 2006 13:34:18 +0000

> Vale, te lo mando en word, pero me voy a cargar el formato y quitar
todas las imágenes (en el wiki no hay de eso, ¿no?), más que nada porque ocupa más de 13 megas. Y veo como lo metes.

En el wiki se pueden poner imagenes sin ningún problema solo que de momento no hemos metido ninguna. El problema es que estamos siguiendo la política de fans de Issaries y no estamos metiendo nada protegido por derechos de autor y con las imagenes siempre hay dudas.

Si las imagenes del PDF no están vinculadas a Issaries, no tengo ningún problema en habilitar la subida de fotos al wiki e incrustar las fotos en el documento, en el trabajo hago cosas similares y es muy facil. Si te parece bien vamos haciendo el esqueleto y, dentro de un poco, metemos las imagenes.

> Vale, pero si es mucho follón, haces algunas entradas y cuando vea
como va, sigo yo.

He tenido un rato esta mañana y he ido metiendo el esqueleto de la categoría para el bosque. No le hagas demasiado caso puesto que es versión pre-pre-pre-betha y aún no he metido todos los tags que necesita el texto. Vete viendo en los próximos días como va cambiando pinchando en el enlace "Cambios recientes" que verás a la izquierda en el árbol del wiki. Cuando sacas los cambios recientes tienes un enlace que pone "diff" que te muestra las diferencias entre esa versión y la anterior (es lo que tienes que usar para ir viendo como va cambiando el documento)

http://www.itelsys.com/miwiki/glorantha/index.php?title=Categor%C3%ADa:Bosque_de_Ballind&rcid=2165

Verás que aparecen muchas palabras en "rojo". Esto es porque en formato wiki cuando ves algo que merecería un artículo, tienes que ponerlo así: [[Elfos Verdes]]. Eso crea el enlace para el artículo "Elfos Verdes" que figura en rojo si no existe.

En una primera pasada vas metiendo los tags en el documento que merecerían artículo y, en una segunda, vas creando uno por uno los artículos que figuran en rojo.

Así, en segunda pasada, creare el artículo "Elfos Verdes" metiendo la información de la especie y asignaré el artículo a la categoría de "Especies inteligentes de Glorantha" y a la de "Bosque de Ballind".

De esta forma cuando alguien ve cualquiera de las dos categorías, ve todos los artículos que pertenencen a dicha categoría por lo que solo tienes un único artículo de "Elfos Verdes" pero puedes acceder a el desde dos sitios.

Por ejemplo la inmensa mayor parte de los PNJ que tienes en tu documento serán dados de alta como artículos y asignados a la categoría de "Bosque de Ballin" de tal forma que solo tienes un punto con la información de ese PNJ y luego puedes asignarlo a cualquier categoría donde lo necesites o hacer referencia a el mediante el doble corchete en cualquier artículo.

Así si te fijas en el artículo de mi personaje, Lantash, este pertenece a las categorías "Punta Dorada | El Gremio | Personajes y Personajes Jugadores" porque vive en Punta Dorada, pertenece al gremio, es un personaje importante, es un personaje jugador, etc, etc.

Así cuando abres la categoría "El Gremio" verás que en la parte inferior te aparece quien pertenece al gremio, no se si me vas siguiendo :-)

La ventaja es que, según vas haciendo un artículo o categoría, vas poniendo tags de cosas de las que merezca más hablar (como el Bosque de Arbolerón de tu documento) y luego más tarde vas creando los artículos y organizandolos en el wiki.

Esto hace que de un artículo nazca poco a poco una estructura y unos artículos relacionados que hace que, al comenzar un tema nuevo, nazcan y nazcan y nazcan más y más ramificaciones por lo que la cosa va creciendo sola.

Bye
Fdo: Lantash

PD: Toma ladrillo

PD II: Antonio, de que te sonara esto ;-)

Este archivo fue generado por hypermail