RE: [Glorantha] Cultura Aldriany

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 16 Nov 2006 13:07:07 +0000

Buenaaas...

Lo primero es lo primero. Y lo primero es que ME CAGO EN LA PUTA PUBLICIDAD "INVASIVA" QUE NOS ESTÁ IMPONIENDO YAHOO GROUPS ocupando un espacio físico que oculta los primeros párrafos de cada mensaje y que nos obliga a releerlo fraccionado en la entrada resumen. Esto es un abuso impresentable que afecta drásticamente a la calidad del servicio que supuestamente ofrecen con las listas de correo... lo dicho, ya que no está en mi mano adoptar otras actitudes más expeditivas (y ya me gustaría...) me conformo con la pataleta! ;P

Y ahora (cuando supongo que ya podreis leerlo con comodidad) vamos al tema que nos ocupa... ;)

> Creo que se está exagerando un poco.
> Aparte de todo eso que más o menos da manga ancha a
> imaginárselo como quieras... ...Pero es muy exagerado.

> Greg Stafford en el FAQ respondiendo sobre los trolls
> que abandonaban a Kyger Litor no dice que los rasgos
> del troll se vuelvan más humanos, dice que si sobreviven
> en unas generaciones su descendencia serán hombres e
> insiste que tendrán un problema de fertilidad desde que
> abandonan Kiger Litor. Se puede asumir que es un proceso
> gradual pero no creo que afecte a los trolls que
> abandonaron a Kyger Litor.

> [...]

Pues estoy completamente de acuerdo. Aunque con el matiz de que a mí personalmente me sobran las citas al Staffador (iconoclasta que es uno, cosas de ser un vil vadelino...) ;P

Y puestos a opinar, intentaré justificar mi recelo para con la idea de que "apartarse del camino" de cada una de las razas antiguas (y vete a saber si para los humanos) comporte cambios y transformaciones físicas para el individuo. Como mínimo, vamos a aclarar ideas...

La parte "bonita" surge de la definición rúnica de las diferentes especies como un "código genético gloranthano". Y me parece una idea atractiva, aunque más como metáfora (¿en sentido esotérico?) ;))) que de una forma literal.

El problema que yo le veo es que hay que valorar con mucho cuidado cuales serían las consecuencias prácticas de hacer una interpretación LITERAL de esta posibilidad, partiendo de lo que yo veo como simple "poesía" más o menos ocurrente.

Y entonces, que cada cual haga lo que le plazca con su manera de ver el juego y la ambientación gloranthana...

Al callo: ¿No os dais cuenta de que permitir que cuando un individuo se aparta de su modus vivendi típico y tópico "empiece a transformarse físicamente" implica que nos vamos a ver obligados a definir categóricamente EL BIEN Y EL MAL? Un elfo bueno es el que adora a Aldrya y sigue su camino! Un uz bueno es aquél que no se desvía del culto a Kiger Lytor! ¿Nos tenemos que quedar siempre atados al estereotipo para no ser transformados en "bichos raros intermedios"? ¿Y a qué? ¿A humanos, que son el "modelo indiferenciado"? O espera, esto no tiene por que parar en este punto... ¿Los humanos que se aparten del recto camino cambian? ¿Si me asocio a un culto caótico o empiezo a cometer actos "malvados" se me irá volviendo la piel más roja?

Planteaos la respuesta a estos interrogantes antes de dar los primeros pasos por el camino del "cambio físico" para los individuos que se apartan del estereotipo... Para que como mínimo sepamos a donde nos va a llevar.

Nos vemos.
El vadeli rojo, que ya era así desde el principio! ;P

Este archivo fue generado por hypermail