RE: Tiempo para rezar entre semana, JdR y Glorantha

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Mon, 04 May 2009 10:53:54 +0000

Buenas

Este correo va sobre los JdR y Glornatha en particular, no sobre las reglas que pregunta el Gran Orco.

Veamos, primer punto en que difiero, Glorantha no se creo para jugar en él. Es posible que uno de los motivos fuera ligar, pero es conocido que no se creo para jugar en él, en todo caso sería para jugar juegos de estrategia, pero tampoco, su creación es literaria, y se aprovechó para ligar primero, crear un juego de tablero después y tras mucha insistencia sobre el creador un juego de rol. Un juego de rol que pone en su contraportada que en un futuro harán un juego llamado HeroQuest que encajará mejor en Glorantha (y no estaban pensando en el actual HQ).

Estás confundiendo RuneQuest con Glorantha. Me repito pero como anécdota, resulta que el dueño, creador y propietario de Glorantha siempre dijo que RuneQuest no encajaba bien en Glorantha.

Para mi confundes las reglas con la ambientación. Cosa curiosa, porque olvidándonos de HeroQuest/Wars el propio RuneQuest ha cambiado de reglas 4 veces, con lo cual según te entiendo, Glorantha habría cambiado 4 veces.

Te comento por otro lado que en la lista hay multitud de gente con reglas caseras, el 90% de ellas para RuneQuest... y por ello no dejan de jugar en Glorantha

También me llama la atención que una de las reglas de oro que los juegos incluyen desde los 90 es que cambies toda regla y ambientación que entorpezca tu juego. Obviamente a los creadores la posible regla que te molesta a ellos no les produce ninguna urticaria pues sino no estaría en el libro.

Es imposible que no tergiverses el juego cada vez que juegas, tu Glorantha o la mía es muy distinta a la de Stafford. Y eso es una cosa buena. He leido a algún músico decir que no tiene que explicar que significa una canción, que eso le quita parte del poder de la misma, ya que en cierta manera impide o entorpece que adaptes esa canción a tu vida, la hagas tuya, y mucho más "importante" para ti. Que la interpretes de la manera que a ti te afecta.

Las reglas de RQ o de HQ a Stafford le importan nada a la hora de crear su Glorantha, la cual, cuando se convierte en canon puede alterar tu Glorantha si eres tan purista. De hecho creo que la mayor parte de las ambientaciones de rol se crearon ignorando las reglas... y no me refiero sólo al Señor de los Anillos y el MERP, si no a ambientaciones creadas específicamente para jugar en ellas, L5A, UA, etc.

Yo me adhiero a Antonio, y tantos otros cuando dicen que las reglas deben adaptarse a la ambientación, no que las reglas creen la ambientación.

Este archivo fue generado por hypermail