RE: Tiempo para rezar entre semana

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Mon, 04 May 2009 13:03:24 +0000

Esto lo cumplo, así que sigo contestándote.

Yo no pongo ningún templo que no tenga sentido que esté. Y eso en HeroQuest a los ordenados les afecta un huevo y medio. Puede que sea un poco laxo y de mente abierta de manera que se permitan más templos de otras religiones de lo que dicta el sentido común pero tampoco hay que pasarse.

Como caso real de partida un Ordenado de San Gerlant viajaba sin magia en cuanto utilizó sus talismanes. Yo le recomendé que ya que estaba haciendo una búsqueda de una reliquia se pusiera como compañero un cura, pero no quiso, se puso un juglar.

Tenía pensado colocar más adelante a un cura algo descreido, de su propio panteón y un tanto alcohólico, de manera que él mismo, el prota tendría que conseguir que recuperara algo de fé si quería que le pudiera recargar los talismanes.

> Una cosa es saltarse una regla, y otra distinta decir que, >queriendo y siendo mi deseo jugar en Glorantha, tergiverses el mundo >a tu manera. O hago mi mundo, y todo solucionado, o juego en ><Glorantha con toda la "vida" que tiene. Es necesario introducir a >los >jugadores en la telaraña de poderes, necesidades y obligaciones >de >los gloranthanos. Es por ello que los jugadores deben atenerse a >unos >requisitos y obligaciones ya que la magia divina es otorgada >por los >dioses con la potencia y ventajas que ello conlleva.

Mi interpretación es que confundes la reglas con la ambientación. Lo digo porque yo me pregunto ¿Por qué tienen los personajes que ir a un templo?

También puedes pensarlo de otra manera ¿Por qué han puesto esa regla?¿Qué quieren reflejar con esa regla? Esta última pregunta nos daría la ambientación. Y con la ambientación ya puedes pensar como crear tu regla casera para que siga manteniendo esa ambientación.

También puedes pensarlo desde un punto de vista que no me gusta nada ¿Qué ambientación me genera esa regla? Y actúa en consecuencia, o bien pare decir, esa parte de la ambientación no me gusta pero la soporto, o la ignoro, o la cumplo a rajatabla...

Para mí, lo que intentan reflejar es la necesidad de devoción, esa devoción te trae como beneficio la magia, pero dudo que una devoción no verdadera logre este hecho. Vamos, que al contrario de los jugadores que para obtener cierta magia se hacen devotos, los personajes tienen magia a consecuencia de que son devotos.

> Si dejaramos a un iniciado llegar a sacerdote, el jugador sabe que >debe atenerse a unas normas y conductas; no se trata de mirar mi >nueva lista de conjuros para salir de aventuras, sino de convertirlo >en el portador de la fe.

Pero esto es así incluso en Reinos Olvidados. Pero es así en la ambientación, luego la regla se adapta más o menos correctamente a la ambientación.

Pero como dice Antonio, ¿vas a rolear cuando van al templo a obtener magia? Es un poco coñazo. Por lo tanto a la hora de dar ambiente a la partida es algo que se queda apartado de la propia sesión con excepciones.

Si lo que quieres es que los jugadores perciban que fuera de su comunidad tienen problemas incluso mágicos (algo que me parece puede salirse mucho del canon gloranthano, pese a que la dependecia de la comunidad si que lo es). Pues entonces haz que los jugadores lo sufran.

> Ahora bien, si se quiere jugar una partida de rol (no olvidemos que >se trata de jugar) los jugadores tendran que salir de su templo, si >o si. Es necesario brindar a los jugadores de una motivacion extra >para pulir la vida de su personaje y dotarlo de experiencia para >enfrentarse al mundo en que viven.

Bueno, veamos, eso lo que quiere decir que tus jugadores quieren jugar la partida con magia. Nada más. Porque creo que si quisieran jugar la partida no es necesario que la jueguen con magia. Los jugadores no deberían tener muchas motivaciones para jugar una partida. ¿O te dicen que sin magia no juegan? En ese caso tendrían más ganas de jugar la partida con magia que simplemente jugar una partida.

> Parto de la base de la Tierra, el cristianismo, el budismo y el >islam. Son las tres principales religiones, y podemos encontrar esos >templos en nuestro pais, pero nos sera muy dificil encontrar algun >templo que adore a otra de las miles de religiones que actualmente >existen.

Estás asumiendo que la situación europea actual es la que siempre ha habido. Y eso es la leche de incorrecto. En europa se quemaron a los cátaros y otros "herejes", se expulsó a los judios y musulmanes, y por supuesto se prohibieron o usurparon sus templos... Y por ejemplo en la actualidad en Arabia Saudí está prohibidos los templos cristianos.

Deberías mirar más la edad media hacia atrás. Porque entre otras cosas te aprovechas de un estado laico (supuestamente laico), y a las comunicaciones del siglo XXI.

Por otro lado mis tres años en un colegio católico me inducen a contradecirte en tus posiciones. Y aquí me aprovecho yo, ya que te hablo del catolicismo de una congregación determinada, y en el marco de finales del siglo XX, con el buen rollo intereligioso promovido por Juan Pablo II.

Para empezar iglesia no es un templo, ni lugar determinado. Para los católicos iglesia es una sociedad, la comunidad de los creyentes cristianos, de hecho en la actualidad puede que incluyan a los ortodoxos y demás. Allá donde haya un cristiano estará la iglesia, ya que desde el bautismo está contigo. Los cristianos oran simplemente teniendo la voluntad de dirigirte a dios, ni siquiera es necesario ninguna fórmula tipo padre_nuestro, te basta con "hablar" con dios.

el templo iglesia, no es más que el lugar donde se reunen los cristianos, y donde los ordenados realizan rituales en conmemoriación de jesús y otros sacramentos. No se ni siquiera si el lugar en si es "sagrado". El propio sacramento de la eucaristia se puede realizar fuera de cualquier templo, basta con que se reunan los cristianos, y que uno sea cura.

En el catolicismo de echo, a falta de ordenados cualquier miembro de la religión puede realizar distintos sacramentos. Y me da que esto es muy viejo, posiblemente como mínimo medieval. Pero a falta de cura cualquier católico puede casar o dar la extrema unción. Y seguramente también el bautismo (que es común a católicos y ortodoxos como mínimo, no tienes necesidad de bautizarte de nuevo cuando cambias de una religión a otra).

Hay que tener en cuenta que el cristianismo es proxelitista. Otra clase de religión seguramente no de tantas facilidades para irte de misiones, conquistas, etc.

No soy creyente así que posiblemente hayan cambiado todo esto en los últimos 20 años.

Y en el caso de los seguidores de panteones de magia_divina (esto de magia_divina es antiambientación total) y de chamanismo creo que hay muchos ejemplos de cómo se relacionaban y le rogaban a sus dioses. En especial de los primeros (divinos) en la mitología griega, egipcia, etc...)

Me parece que a los propios griegos y romanos les sobrava con realizar sacrificios para ponerse en contacto con sus dioses, aunque amuletos, reliquias y templos ayudan. ¿Pero eran requisito? Yo no tengo tantos conocimientos como para responder.

> Llegados al caso del juego, un personaje debe cumplir sus obligaciones con el culto. Si no hago caso de la regla, tampoco debería haber culto ni magia divina. Eso es una regla, pero no pertenece a un libro, sino a un mundo desarrollado para jugar en el.

En plan cachondeo.

Pues no hay una regla que diga que los personajes tengan que mear, pero no quiere decir que no lo hagan.

Yo asumo que los jugadores que llevan religiosos cumplen con sus obligaciones religiosas. Y que los pjs no revientan sus vejigas.

un saludo.

Este archivo fue generado por hypermail