Suplemento de patos para el RQ Mongoose

Write haof XML files: lanarch2000 <lanarch2000_at_...>
Fecha: Wed, 23 Sep 2009 14:03:06 +0000

Buenas, tal vez los viejos de la lista me recuerden :P Nunca escribí mucho pero llevo montones de años suscrito y cuando puedo hasta leo los mensajes ;)

El caso es que hace poco me enteré de que había un nuevo RQ, cuando encontré el Glorantha Segunda Edad perdido en una estantería de la tienda. Lo pillé y me pareció bastante digno. Más adelante pillé el Cults of Glorantha, e ídem.

También me he comprado el Ducks: a guide to the durulz, que los patos siempre han sido una de mis debilidades. Así que vamos a comentar un poco.

Lo primero es que en general no me ha gustado. Tiene partes buenas, pero otras no tanto, en particular la parte de mitología. Y si eso falla en un suplemento de Glorantha, mal andamos XD

En cuanto a la descripción de la vida del pato, bien. Inciden en que les desprecian, les ignoran y les putean, hablan del bandidaje, cómo son los pueblos de los patos, en fin, esa parte sí me gustó.

Dan unos cuantos subtipos de patos. Un tanto exagerado a mi entender (no damos características de creación diferentes para humanos wareranos y orientales, pojemplo), pero bueno.

Lo que sí me ha quemado un poco es la parte de los keets (los patos orientales, ¿ánades o algo así los llamaron en castellano?). Ahora resulta que en realidad no hay patos, sino que está todo lleno de pájaros-a-dos-patas de muchos tipos. Pavos reales, pingüinos, gaviotas, albatros, flamencos y yo qué sé más. ¿Esto existía antes o es algo que se han sacado de la manga? Me ha parecido una forma de rellenar páginas más que otra cosa.

Hay una sección de "patos en el mundo" que está bastante bien. No me convence lo de los keets (demasiado diferentes entre sí, demasiado diferente a lo que yo había creído siempre), pero bueno.

Las partes de reglas, bien en general. Aparte de trasfondos y profesiones adaptadas a patos y los cultos de su mitología, cosas nuevas hay: dos o tres capacidades legendarias; alguna habilidad; una pequeña tabla de características especiales/desventajas/ventajas; Duck Knacks (¿mañas de pato?), una especie de mini capacidades legendarias; algunos monstruos; y equipo especial. De esto no tengo más queja que algún equipo raro que me suena demasiado bueno (¿los patos tienen lanzas mejores que las normales?), pero vamos, más cuestión de gusto que otra cosa. Como ya dije, un poco excesivo dar características diferentes a distintos tipos de pato, y encima algunas un poco raras (¿2D6+6 a fuerza?), peronfín.

La mitología no me ha gustado. Puede ser cosa mía, pero no me suena "gloranthana". Brevemente: se supone que los patos tienen un panteón llamado el Nido de los Ocho (Nest of Eight). Uno de ellos, Duru, es un tipo aventurero y se va a explorar el mundo fuera del paraíso original (Canardela/Ganderland). Vuelve habiéndose hecho coleguilla de Orlanth, y con unos cuantos más de la tribu aparecen de visita por ahí. Yelm se pispa y piensa que a ver qué hace allí el viento revoltoso este, así que se presenta con un ejército a mirar. Los patos se ponen nerviosos, montan su ejército, Yelm se pone chulo, los otros más, hay bronca y al final Canardela queda churruscada y los patos se ven forzados a irse. Durante el enfrentamiento Yelm se queda impresionado con su tenacidad.

Cuando más adelante Oranth mata a Yelm, éste se acuerda de esa tenacidad y pide ayuda a la diosa madre de los patos para que vaya volando y le sujete en su caída al infierno. Pero la pata piensa jó-de-te, y la cosa acaba como ya sabemos. Cuando Yelm vuelve, planea exterminar a todos los patos cual master integrista, pero al final otros dioses le comen la cabeza para que les perdone la vida y solo les maldiga. Como resultado, todo el mundo les odia, gestan los huevos en el interior del cuerpo, pierden las alas (de hecho ni siquieran pueden volar con magia)...

Los keets tienen un origen un poco diferente y un panteón separado (aunque entroncado con el otro), aunque se ve más por encima.

De todo esto, primera noticia que tengo. Puede que yo no haya estado al tanto, o puede que sea una pirula de la editorial (en particular, recuerdo haber leído hace tiempo una pregunta de Stafford sobre patos en la que decía específicamente que son ovíparos como el resto de aves). Escribo sobre todo para ver si algún sabio me lo aclara ;P

El libro termina con la descripción de algunos héroes patos, y unas pocas secciones tipo Lo que me contó mi padre, aunque en plan entrevista. Los héroes me han gustado (escribir su descripción física en modo "leer a los jugadores" me ha parecido buena idea), pero las entrevistas no (aunque más por cuestión de forma que de trasfondo).

No me ha gustado mucho el estilo en el que está escrito el libro. Reconozco que es cosa del gusto de cada cual, pero tiene un toque... no sé, es como más infantil de a lo que me tiene acostumbrado Glorantha. Aparte de que hay cosas de nombres que no me gustan nada. Por enxiemplo, las diosas principales del panteón se llaman Abuela Pata (que bien) y Canarda. Canard en francés es "pato", y en inglés "a deliberately misleading fabrication", o directamente, "bulo".

Hale, pues eso. Ahora tengo para leer el Fronela de la segunda edad.

¡Quiero ser un durulz de peluche!

Este archivo fue generado por hypermail