RE: [RQ3] Consejos sobre partida.

Write haof XML files: Captain <captain_parsley_at_...>
Fecha: Sun, 11 Nov 2012 23:39:59 +0000

-> RQ2 es un juevo VIEJO, si no te gusta el retro gaming hay cosas
> dificiles de tragar. Para cambiar cualquier cosa, te conviene pasar de
> reglamento

Para mí la cuestión no es si es "retro" o no (aunque sin duda, todo lo "retro" de este mundillo me atrae), sino que cuando juegue a RQ espero encontrarme con un sistema que ofrezca una buena simulación, algo así como un "wargame" para un puñado de combatientes, que aparte del roleo y la interpretación se puedan manejar elementos y condicionantes tácticos, digamos, "refinados" y coherentes. No un "mmmh... sí, creo que te mereces que ese ataque con doble mortal hacia atrás efectuado con un tenedor tenga éxito y dejes tuerto a tu adversario, aunque no sepa muy bien cómo ni por qué", para eso no hace falta reglamento alguno.

-> RQ3 es mas GRANULAR que RQ2, lo cual hace que sea mas lento en
> resolucion; ademas, escala mal con personajes experimentados. La magia, en
> su conjunto, funciona PEOR (desde un punto de balance de juego,
> organizacion de reglas, etc).

Bueno, como no lo he experimentado, supongo que tedrás razón, de hecho, lo parece, un poco. En cambio el RQ6 me pareció bastante "continuo", sin "trompicones" ni "sobresaltos"... A menos que también entendamos por "sobresalto" que un hechicero se apodere de tu cuerpo y casi te lo descalabre XD...

> -> Elric! / Stormbringer es mejor runequest (para glorantha) que RQ3.
> Basicamente maneja personajes poderosos mucho mas elegantemente y la magia
> no es tan intrusiva en todo. La pega es que no hay magia divina.

Me miré por encima Stormbringuer hace tiempo y su sistema de magia me pareció demasiado centrado en los demonios, y poca cosa vi más que me llamara la atención. Sólo habría vuelto a pensar en él si hubiera querido incluir a un personaje experto en "demonología" de cierta relevancia. Respecto a los personajes poderosos, ya me lo miraré, pero con los cambios del RQ-SDR, o el RQ-IV (el que hay por los archivos)o el propio RQ6 me parece que ya hay soluciones suficientemente elegantes.

Otra cosa que te quería comentar es que me miré el sistema de magia de RQ2 y me gustó el concepto de que los hechizos memorizados ocupando INT sean los que se pueden usar, aunque se conozcan muchos otros. También está mejor el tema de los precios, el coste de aprendizaje, etc. Lo malo, para mí, es que no hay hechicería... :P pero seguramente aplicaré esas reglas también a la hechicería, que de hecho, creo que en RQ6 es parecido. No me parece "normal" que alguien se olvide de un conjuro hasta el punto que tenga que volver a aprendérselo desde cero, pero sí como para invertir unas horas de "repaso", como si se lo "empollara" para un examen o una exposición (que me suena un poco "dungeonero", pero pensándolo bien, no es lo mismo).

Y otra cosa que también quería incluir en mis divagaciones es que habéis medio despotricado de la magia divina en varias ocasiones, y la verdad es que a mí tampoco me convence ese rollo de RQ3 de convertir al sacerdote en una especie de "objeto porta-hechizos" y aquí se acaba el tema. A mí me inspiró bastante la magia divina del Mester Fer, y considero que los conjuros divinos son, por una parte plegarias que se aprenden (una semana en el templo y todo eso) y por otra, que el personaje pueda sacrificar PER para obtener de su dios o culto "cargas" en forma de puntos que pueda usar al 100% en su MR-DES cuando prefiera, con los conjuros que necesite y ya haya aprendido. Esto último lo saqué de una modificación que encontré en los archivos que hablaba de comprar "runas" con PER y que cada conjuro costara unas runas determinadas, pero me pareció demasiado lioso y prefiero que se compren los puntos (de "maná incoloro" ;)) directamente, aunque sólo para los conjuros de un culto determinado. Pero para los casos en que no sea estrictamente necesario (o ya no les queden puntos de conjuros divinos), prefiero que usen el sistema del Mester Fer para emular conjuros que ya conozcan, o peticiones parecidas, basándose en su "FE" (que además, eso da una excusa inmejorable para incitar a interpretar a un verdadero fiel, en vez de alguien que sólo se acuerda de su dios para "comprar" conjuros). Como véis, me encanta integrar montones de reglas en un mismo sistema... no sé si eso será algun tipo de trastorno diagnosticado... XP

> -> BRP hace todo lo que hace RQ3, pero el sistema esta muy limpio y
> elegante (las opciones basicas son mas parecidas a CoC / Elric!). La pega
> para este sistema es la misma que el anterior.

El BRP lo tenía "en reserva" como sistema universal por si a mis amigos les gustaba RQ y querían probarlo en otras ambientaciones. Concretamente, y con la que está cayendo actualmente, casi seguro que sería una temática "Cyberpunk". Aunque para eso, y para quitarle algo de hierro al asunto, en los últimos años, con mi errático grupito hemos venido usando Fanhunter, ambientado en una Barcelona muy cercana en el futuro, pero deformada con altas dosis de humor absurdo y con parodias de nosotros mismos y de nuestros amigos y conocidos como protagonistas... que dices, sí, el futuro está muy negro, pero al menos gracias al rol nos podemos reír de él... lástima que el que ría último reirá mejor...

> -> MRQ me parecio bueno para robar 1 o 2 reglas, el resto es una porqueria
> (mi opinion personal)
> -> MRQ2 esta muy bien!

A mí, no sé por qué, el MRQ siempre me ha caído antipático, y como tú, sólo lo uso para "rapiñar" algunas reglas, conjuros y demás. O para leerme algo de trasfondo, que todavía cojeo bastante en asuntos gloranthanos. Pero será cuestión de mirarme la 2ª edición, si dices que está tan bien.

> -> RQ6 me parece, por lo que lei, superior en todo a MRQ2, y probablemente
> sea "mi opcion D100" para jugar cualquier cosa fantastica, junto con RQ2.

Como ya he dicho, empiezo a pensar lo mismo.

Bueno, otra vez me he enrollado como una persiana, pero es que si no es aquí, no sé dónde voy a poder "dar la brasa" con el RQ... :P

Este archivo fue generado por hypermail