RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Wed, 19 Feb 2014 14:12:59 +0000

Por supuesto, no estoy prejuzgando tus gustos, faltaría más. Tampoco niego que en un sistema más abierto sea más fácil crear efectos más rimbombantes y menos encajonados. Está claro que si pensamos en Delecti por ejemplo, pues nos imaginamos un supernigromante con recursos prácticamente ilimitados, en el momento en el que le damos unos valores concretos de juego de alguna forma restringimos su versatilidad. De todas formas creo que la discusión era si en RQ3 es factible o no jugar a niveles epico-místicos (queda consolidado el término hehe) o si realmente eso rompe el sistema de juego. Yo he habré jugado alrededor de unos 10 años a esos niveles y lo cierto es que nunca he encontrado que las reglas me limitaran en algún sentido o que estuviéramos jugando forzando las reglas. Aparecían semidioses e incluso dioses, se abandonaba el plano mundano con frecuencia, había tramas míticas y apocalípticas, luchas que implicaban imperios enteros, personajes con poderes extraordinarios, etc. En cuanto a la vulnerabilidad de los personajes como he dicho antes es relativo. Muchos combates no los tiraba, jugar un combate solo porque exista la posibilidad de un crítico-pifia simultáneo me parece absurdo. Además en las reglas lo pone que acciones que puedan considerarse triviales no hay que tirarlas, por ejemplo nadie tiraría un trepar para subir por la escalera de una taberna, por la misma razón no haría un combate entre un trollkin y un raza señorial señor de las Runas de Zorak Zoran salvo que las circunstancias lo requirieran. Las runas con afectos llamémosle abiertos no las usamos los jugadores de RQ3 porque en nuestra época ese concepto no existía, no creo que sea demasiado difícil reglamentarlas, pero vamos que no pienso que sea esa la característica esencial que define a una aventura gloranthana de una que no lo sea. Para mi es la complejidad cultural y mitológica (y muchas veces contradictoria) del mundo de Glorantha, y sobre todo los matices de grises, los trolls no son orcos, no son malvados, los elfos tampoco son bondadosos y bellos seres de orejas puntiagudas. En fin todos sabemos lo que es Glorantha.

Este archivo fue generado por hypermail