RE: [G] Contextos culturales en las partidas

Write haof XML files: cruzmorales_at_...
Fecha: Tue, 18 Feb 2014 13:31:02 +0000

> A ver, entiendo que en FATE no hay una regla que diga que si se obtiene una tirada legendaria
> en el uso de la Runa de la Muerte la zona donde se emplee se quedará impregnada con magia
> para siempre jamás. Es una interpretación libre que has hecho para darle ese tono épico-místico.
> Nada te impide hacer lo mismo con cualquier otro sistema de juego. Que no haya reglas
> específicas sobre el uso de las Runas no significa que no puedas incorporarlas en el sistema
> de juego que así lo desees. Un conjuro divino no es usar una Runa es una magia concreta con
> [...]

Efectivamente, es una interpretación que yo hice, pero cosas por el estilo sí que existen en la última versión de FATE (el FATE Core), sobre todo usando diversas opciones del FATE Toolkit. En esencia es declarar un Aspecto que se aplica de forma permanente a una localización. No me quiero meter en muchos detalles sobre el tema, porque FATE no es un sistema de juego muy conocido en esta lista (creo) y tampoco es esa la cuestión.

La cuestión es que es ese tipo de acciones "épico-místicas" son posibles en FATE y el "tono" del propio sistema te invita a hacerlas. El "tono" de RQ3 me lleva más a interpretar otro tipo de historias.

> [Interesantes comentarios y ejemplos sobre RQ3...] Con todo esto no quiero decir que RQ3
> sea el sistema de juego perfecto, solo que no veo porque no puede usarse para dar un tono
> superheroico-megaépico (o como se quiera llamársele) a las partidas.

No, a ver, que en RQ3 existen ejemplos de monstruos mega-tochos, y que se espera que los personajes de cierto nivel puedan enfrentarse a ellos, pues sí, no te digo que no. Pero no es un tema de nivel de poder (para mí) sino de "sabor" del sistema. De "tono". RQ3, como ya te he dicho, lo veo más centrado en historias de personajes heroicos, pero no invulnerables. Me da la impresión de que el sistema, a los niveles que has comentado, se rompe un poco. Pero es sólo mi opinión, porque no he jugado a esos niveles nunca.

Lo que yo digo es que para el tipo de historias que a mí me gusta contar en Glorantha (historias "épico-míticas"; me ha gustado el calificativo) el sistema RQ3 no me gusta. Me gustan sistemas más "narrativos" o como queráis llamarlo, tipo FATE. No es una cuestión de que el sistema RQ3 sea malo; es una cuestión de MIS preferencias sobre el tipo de historias que quiero contar y sobre el tipo de mecánicas que quiero usar.

Un saludo,
Carlos

Este archivo fue generado por hypermail