Re: RuneQuest Quickstart

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Wed, 12 Jul 2017 19:53:38 +0000

No es lo mismo ascender una montaña que trepar una pared. Un alpinista no trepa, o al menos yo no hago tiradas de trepar para eso. Si el alpinista se cae, no cae al vacío, empezará a rodar por la pendiente de la montaña, seguramente podrá tirar DES para intentar encontrar un asidero, seguirá dando tumbos recibiendo daño cada asalto, etc.

Un escalador profesional toma medidas para trepar una pared, no la sube a pelo. Va con arnés y cuerdas asegurando cada pocos metros su ascenso. Además, un escalador hace de su hobby la escalada, por lo que se puede deducir que su porcentaje de Trepar es elevado. Ahora consideremos un aventurero, la base es 40%, de ahí que no sea descabellado pensar que tiene un 60 o 70% trepando. Con un 70% y DES 12 estás ya considerando que la probabilidad de caerse ronda el 12%. Si usa cuerdas, tiene un bonus de +20, de ahí que la probabilidad de caerse se reduzca al 4%. Si se cae, ya entraría en juego la cuerda, como ésta está asegurada, tiradas de TAM vs FUE, etc. Aún cayéndose trepando "a lo loco" sin estar asegurado digamos una pared de 20 m, estamos hablando de una altura de 1D20, más la posible reducción de 1D6 si obtiene éxito en la tirada de saltar, de ahí que se reciba una media de entre 1D6 y 2D6, dudosamente mate a nadie esa caída. Si como Máster obligas a los jugadores a realizar ascensiones de mucho riesgo, puedes introducir otros elementos como caerse y estrellarse contra una cornisa, quedar herido y tener que descender para rescatarlo, etc. Pero sí, algún que otro jugador se me ha muerto de una caída. Si el jugador es consciente del riesgo que corre y lo asume, a mi no me tiembla el pulso.

Este archivo fue generado por hypermail