Re: HeroQuest Glorantha: Dorastor

Write haof XML files: Bardo <lord.del.lago_at_...>
Fecha: Mon, 26 Nov 2018 06:42:08 +0000

El lun., 26 de noviembre de 2018 4:06, xavierllobet_at_... [GloranthaHispana] <GloranthaHispana_at_yahoogroups.com> escribió:

> [...]
> que se representa de la deidad es la que explica cómo logró salvar el mundo
> al final de la Gran Oscuridad. En el caso de Orlanth, es la Búsqueda de los
> Portadores de la Luz. Sin embargo, estas búsquedas celebradas en las
> fiestas sagradas suelen ser mundanas. Es decir, representaciones
> teatralizadas del mito. En ellas los iniciados participan en las
> enseñanzas/gestas del dios. Pero también entrañan riesgos. Por ejemplo, si
> la búsqueda del Tiempo Sagrado no se realiza bien o hay algún fallo, el
> mundo de esa comunidad va a sufrir de algún modo, tal vez con más ataques

Si he entendido bien, esto corresponde al tipo de búsqueda heroica #2 descrita por Máster Gollum?

 Sólo se hace una de este tipo para la comunidad con la deidad más importante? en el caso de Riskland es Orlanth, pero también hay lunares en el propio Fuerte Peligro (un templo de las Siete Madres, un sacerdote de Etyries y una de Teelo Nori), un troll (acólito de Argan Argar)... Esta gente también hace búsqueda heroica "mundana" ahí con sus deidades o se traslada a otro lugar durante esta época? Los lunares son suficientes para que haya una pequeña comunidad, pero no son más de 50-60 personas. Los uroxi de Riskland atienden a la búsqueda de los Portadores de la Luz o hacen una propia con Urox?
 No se recrean más mitos aparte del de la deidad más importante, si he entendido bien?

 En el caso de la búsqueda de los Portadores de la Luz he observado que en el consejo del clan los asientos son los de Vinga, Ginna Jar, Eurmal, Orlanth, Chalana Arroy, Issaries y Lhankor Mhy. Son estas deidades los Portadores de la Luz del clan Renekothi? Son los que se sientan en el consejo quienes deben representar a los Lightbringers?

 Qué hay de los Telmori o el Pueblo Araña, o de los broos no ferales, o los hombres escorpión? (Siendo estos seres los más relevantes para mi campaña)

 Qué sucede en comunidades pequeñas y apartadas como Grieta de Dorasta? Entiendo que hacen lo mismo allá con quien esté disponible y en su caso reproducen algo de la mitología de Dorasta?

 Perdón por hacer tantas preguntas, pero me da la sensación de que vosotros estáis dando por sentadas cosas que a mí se me escapan ^^u

> Pero aparte de estas búsquedas, hay las que se hacen para solucionar un
> problema determinado que surja. Si hay una sequía brutal, el orlanthi con
> más magia de su dios encarnará a Orlanth en el mito de cómo el dios de las
> tormentas rescató a Heler de las fauces del dragón Aroka. Si lo consigue,
> la sequía terminará. Si no, la sequía se recrudecerá o se añadirá a esta
> una nueva desgracia.

Vale, esto lo he entendido. Estas búsquedas heroicas son mucho más relevantes y se hacen con un propósito, hasta ahí entendido. Es adecuado pensar en esto a la hora de, por ejemplo, hacer que una iniciada de Dorasta que sea Iluminada obtenga la feat del culto al convertirse en una devota?  O sólo hablamos de situaciones extraordinarias, como un señor de las runas de Orlanth buscando obtener un poder especial para afrontar una inundación de broos ese año? Estas búsquedas "extraordinarias" se salen de la categoría #2 de la clasificación de MG?

> Y luego están las otras búsquedas que describe Master Gollum.
> La mejor explicación en mi opinión es la del libro Sartar: Kingdom of
> Heroes. (Y el videojuego King of Dragon Pass). El HeroQuest Glorantha
> incluye información y también describe una búsqueda, pero para mí no es tan
> claro como el otro libro.

Veamos; entiendo que se podrían hacer cosas como ascender a la montaña que hay al lado de Fuerte Peligro y que en una búsqueda heroica esa montaña se "transforme" en la Kero Fin de la mitología?

> [...]
> Si Orlanth se da de piños contra Daga, en la búsqueda el héroe también se
> enfrentará a ella. O a algo equivalente que cumpla la misma función. Los
> mitos no siempre son 100% iguales cada vez, y pueden darse cambios que me
> sorprendan y pongan nervioso al héroe o hasta que revelen nuevos aspectos
> del dios/a. Por ejemplo, el héroe podría encontrarse con la hija de Daga en
> vez de con la diosa de la sequía, pero será tan poderosa para el héroe que
> deberá buscar igualmente una solución alternativa: rescatar a Heler.

Esto es lo que debería hacer en el caso del culto de la "verdadera" Dorasta, correcto? Una variante que revela un aspecto distinto de la diosa a la que se adora sin connotaciones caóticas.

Me habéis aclarado bastantes cosas, pero me falta por saber la más importante: de dónde sacáis los mitos en los que basar las búsquedas heroicas? De la Guía de Glorantha en inglés? El tema es que el RQ3 traía CERO información sobre los mitos de las culturas, más allá de la historia común pretérita de Glorantha, lo poco que he visto lo he visto en inglés por la web. A la hora de dirigir la campaña de Riskland veo que de nuevo hay cero información al respecto sobre los mitos de los Bilini, más allá de que el rito más importante es el de los Portadores de la Luz.  Preferiría usar material existente antes que inventarme mitos en los que basar las búsquedas heroicas, hay algún material de referencia? Veo que por lo que decís voy a tener que enredar con el KoDP. Lo jugué hace mucho tiempo, en una época en la que entendía poco en realidad de la idiosincrasia gloranthana y notando que no tenia una relación profunda con el material en español de RQ3, supongo que a la luz de lo que comentáis me va a venir bien para entender mitos y tal.

 Saludos

Este archivo fue generado por hypermail