RE: RE: hero quest

Write haof XML files: Juan Valentín Pardo <Xuantxu_at_...>
Fecha: Tue, 22 Jul 2008 11:49:55 +0000

Sigamos discutiendo, que es el deporte nacional, no sin antes decir que afortunadamente del accidente sali estupendamente y que sigo vivito y coleando, eso si de milagro (mi pobre Ibiza no puede decir lo mismo)

¿Por que son necesarias unas reglas de combate detalladas y no unas decontactos, de obsesiones, de miedos? RQ pasa completamente de reglaspara estas cosas, en mi opinión personal porque pasa completamente deesa parte del juego, que los jugadores lo lleven por su cuenta, locual es poco simulacionista. ¿HQ al ser todo capacidades le da lamisma importancia a todo? No, el master y los jugadores le darán másimportancia a lo que deseen (en el RQ más o menos también)

En mi opinion "esa parte de las reglas" pertenecen a algo que deberiamos recordar fundamental en estos juegos: El roleo que es algo que ningun o casi ningun juego regula exactamente, tal vez la locura de Cthulu y alguna cosita mas por ahi.

El como te llevas con tal principe, el sacerdote de tu templo o con la camarera del pueblo es puro roleo y en cualquier caso eso se regularía en RQ con bonificadores/penalizadores a las tiradas en cuestion: "Tienes -30% a tu tirada de oratoria por que te llevas fatal con la congreagacion a la que te diriges" Una derrota mayor significa una mutilación grabe, reglas en la mano.Si necesitas que te digan exactamente que te has caído sobre el dedomeñique de la mano izquierda pues como dices el HQ no te lo va adecir. Ni el Vampiro, ni siquiera el RQ, el RQ te dice aproximadamentedonde te ha dado el golpe principal, y el daño abstracto de lo que hassufrido, pero no te dice que leches te ha pasado, brazo en negativosignifica huesos rotos en RQ, derrota menor significa un brazo roto.Comparando, en RQ el desengaño amoroso es una indefinición de lo quesucede total, hay no tienes ninguna pista, a no ser que digas que escomo un espadón y tires 2d8 en el pecho. En RQ solo te definen más omenos las tortas.

Insisto en que esto son juegos de rol y las relaciones se rolean: Producto del desengaño decido si mi jugador odia a su examada y toda su familia y desde entonces solo pretendera rajarlos a todos de arriba a abajo o si decide emigrar a la otra parte del planeta para que nada le recuerde a ella, pero eso es asi en todos los sistemas (RQ, HQ e incluso D&D incluidos)>> Vamos, no es que sea injugable (quiza exagere un poco) si no que es>un sistema de juego que no te resuelve nada en situaciones concretas>:¿Que significa esta derrota completa en la escalada del muro? ¿me>caigo y quedo paralitico? ¿me caigo y me mato?Te caes y quedas moribundo hasta que mueres. Como alternativa te puededejar paralítico o mejor dicho tetrapléjico. ¿Pero la pregunta esporque el master te quiere dejar tetrapléjico? ¿Que interés tiene paralas aventuras? Sería adecuado en el sentido que dicen las reglas quelos personajes "Agonizantes" a penas pueden hacer nada y raramente serecuperan.

Pues a eso es a lo que voy, en RQ si Pifias en una escalada y te caes desde 6 metros sabes que tienes que tirar un determinado daño en una localizacion y segun el resultado te mueres, te quedas paralitico o te vuelves tonto, pero tienes a que atenertePerdona pero ya veo que desconoces un poco el sistema así que esnormal asustarse.

Agh! traicion!!!En HQ tienes 4 tipos de heridas que puedes recibir (yo no he escogidolos nombres): Lastimado (un leve rasguño, una torcedura), Debilitado,Herido y Agonizante.Cada nivel impone un tiempo de recuperación y unos malus que sufressiempre que se considere adecuado. (-1, -10%, -50% y moribundo)Si el trepador sufre un:lastimado: se tuerce el tobillo levemente, está amoratado. -1, en undía se recupera.debilitado: la herida es más grave, dura una semana, torcedura grave,fisura, rotura. -10% a las capacidades.Herido: según el libro mutilación grabe: fracturas múltiples quepueden dejar muy dañada una localización: -50% a tus capacidades. Sifuera una amputación te hubieras quedado sin pierna, posiblemente ypor decisión del master te tengan que amputar la pierna. ¿Pero porquequiero tener a un personaje con la pierna amputada?¿Quiere jugar coneso el jugador?¿Si fuera RQ le perdonaría la pierna, o se la amputaríapese a que al master ni al jugador les interese o les parezca adecuado?Moribundo: Te partes la espalda en 4 trozos. Agonizante, no rerecuperas.>> Ademas HQ acaba con uno de los mayores encantos que tenia RQ en el>combate, su espectacularidad: Rustin obtiene un critico y le secciona>una pierna al principe elfo que se queda en estado de shock mientras>se desangra, si alguien no actua rapidamente sobre el principe este>morira en escasos minutos.....Todo esto en HQ se resolveria con algo>asi como victoria mayor para Rustin, mmmmm, ¿como resuelvo>esto?..........Bueno, principe incapacitado, Rustin >ganaAquí es otro punto donde te doy la razón. Pero no porque la tengas XDen referencia a las reglas sino porque las partidas el master tiende aacelerar el combate y a no describir lo que sucede como se pide en lasreglas. Por cierto que no solo el master debería describir que es loque pasa, si no los jugadores (master incluido).Es una deformación del juego porque el juego te indica que deberíasdescribirlo (a mi me gusta describirlo) pero ¿por que hacerlo, si losjugadores no tienen la necesidad de esa descripción, para que hacerla?De todas formas, Mario (Zzabur) y otros nos gusta hacer la descripciónpero a veces pasamos del tema, sobre todo cuando hay muchos jugadores.Esta reflexión me recuerda a un consejo del Feng Shui, hablaban sobrela creación de personajes y decía que no describieras el aspecto, cadajugador en la mesa en el fondo se imagina a tu pj como quiere. Supongoque se podría aplicar la misma regla en HQ, derrota mayor, amputacióngrabe y luego que cada jugador se imagine lo que quiera. Tiene unproblema, y es que se pongan a discutir si el pnj es manco o cojo. Sepuede solucionar no haciendo esto para pnjs importantes.¿Por que tienes la necesidad de que te describan bastante lo querepresenta un espadazo y no una humillación pública para tu prestigioy orgullo personal?> Todo sea dicho con todo el respeto desde este slarge para losHQesteros que conozco que saben tanto de RQ como de HQ mucho mas queyo, y a los que deje de frecuentar desde mi accidente de coche enEnero en un terrible pecado mortal por mi parte, volvere........Te esperamos por Madrid, cuídate!!Otro punto de razón que te voy a dar. El HQ puede depender mucho delmaster y del resto de compañeros. Un día malo del master puede ser muyfrustrante.

Tan solo decir a modo de resumen que me parece un sistema un tanto contradictorio. En donde debe definir y ser concreto (Combate, pruebas fisicas, etc) queda totalmente difuminado y, sin embargo en aquello que debe quedar mas puramente para el roleo (relaciones, sentimientos, etc) entra a regular. Por esto y todo lo anteriormente dicho no parece un sistema destinado al exito sin parangon que tuvo RQ (de hecho de los de edge ya no se tienen noticias) e incluso creo que tendra mayor futuro el MRQ que el HQ.

Herramientas para combatir la crisis. MSN Dinero http://dinero.es.msn.com/

Este archivo fue generado por hypermail