RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Wed, 01 Dec 2010 20:21:27 +0000

Hola

> Y eso es un buen master. Porque un master que hace que los PJ viven o mueran
> sólo según su capricho despoja a los jugadores de capacidad de decisión, y
> de sentido a las reglas. Deja de ser un juego para ser tu novela amateur de
> fantasía. No, gracias.

Pues yo diría que tu posicionamiento acaba produciendo de lo que acusas al contrario.

En una partida donde te mueres cada dos por tres (es una exageración) y la partida sigue, lo cual quiere decir que la historia sigue. Lo cual quiere decir que lo que hagan los jugadores no tiene excesiva importancia. Se mueren los protagonistas pero continuamos, quizás es que no eran protagonistas. Pero lo que es seguro es que la historia NO VA de ellos. Y da igual que no sea lineal, la historia no va de los pjs.

Mi historia personal acabará cuando yo muera, todo lo que venga después no es mi historia. Así que no me vendes la moto diciéndome que en un mundo donde te mueres por cualquier accidente estás contando mi historia, y más cuando la historia continua.

Me puedes decir que estás contando la historia del grupo tal, del clan tal, de la unidad tal. Pero eso no es la historia de los pjs, ni de los jugadores. Porque en el fondo no es determinante para que la historia avance.

De hecho lo de que no te mueres por tonterías no tiene absolutamente nada que ver con que la partida sea dirigida/novelada. A ver si consigues explicarme la relación porque me gustaría verla.

De hecho que el jugador pueda hacer crecer a su personaje, tomar sus decisiones de larga duración, etc me parece que es muuucho menos novelado que lo que comentas. Pero aclaro, ninguna de las dos maneras de dirigir tiene nada que ver con que sea novelado o no, ni siquiera ningún sistema de juego. Y por novelado me refiero a lo que comentas de que sea una historia del master, no de los jugadores.

Y por último el master SIEMPRE hace que los pjs vivan o mueran a su capricho. Porque el master pone los enfrentamientos que le dan la gana, y pone las consecuencias que le dan la gana. Con tu sistema de masterizar (y que no digo que sea malo, de hecho no me creo que dirijas exactamente como dices, y ya me explicaré). Con la maneras que propones si quieres cargarte a un pj arbitrariamente te vasta con meterle no se yo, un enano diamante de hierro y que te quiere atizar.

Lo que además en ese sistema es que cuando ni siquiera quieres cargarte a un pj resulta que accidentalmente te lo puedes cargar. No le veo nada positivo como jugador.

Este archivo fue generado por hypermail