Re: Aldryanis y mostalis

Fecha: Fri, 02 Jun 2000 00:23:57 +0000

> Message: 2
> From: Master Gollum <MasterGollum_at_...>
> Subject: Aldryanis y mostalis
>
> Kenrae:
> Umm, no se me habia ocurrido dar tal importancia al sentido elfico
> hasta el punto que sea el nexo organico de la sociedad aldryani. Aun
> asi, no creo que un grupo de elfos se ponga a contruir un barco
> espontaneamente porque el "bosque lo necesita".

Bueno, bueno, quizás exageré un poco. Lo que quería decir es que no les hace falta tanta organización como a los humanos; no que no tubieran ninguna organización.

> [...]
> En primer lugar porque existe una division del trabajo, en segundo
> lugar porque no hay sociedades terrestres cuyos individuos no se
> encuentren agrupados. Algunas algas, por ejemplo, son organismos
> unicelulares que se han agrupado para formar colonias inmensas.
> Posiblemente el centro organico aldryani no sea una ciudad o algo
> parecido, sino el lugar sagrado del bosque donde se encuentra el Gran
> Arbol. Alli no solo se realizan las fiestas sagradas en honor a Aldrya
> u otros dioses, sino que tambien se cultivan las plantas magicas que
> nutren al colectivo de elementos especiales.

Hombre, yo creo que, en general, las plantas mágicas se pueden cultivar por todo el bosque. Excepto las más complicadas o poderosas.

> Por otra parte atribuir que TODOS los objetos usados por los elfos
> tengan que ser OBLIGATORIAMENTE de origen vegetal me parece una
> tonteria. Es como decir que los enanos solo pueden usar objetos de
> piedra o metal o que los dragonuts solo construyen sus casas con piel
> de dragon.

Bueno, en el caso de los enanos es cierto, excepto con la herejía del vegetarianismo. Realmente sólo tienen objetos de piedra o metal. Pero es que aparte de eso sólo quedan los vegetales, ¿no? En cuanto a los elfos, pues tienes razón, no todo tiene que tener un origen vegetal, pero sí la mayor parte de sus objetos. Más que nada porque con las plantas son expertos y con otro tipo de trabajos no. Les es más fácil.

> Eso de las plantas espada me parece super cutre, por muy oficial que
> sea. Esta bien que podamos imaginar plantas que tengan hojas
> metalicas, pero de ahi a que tengan forma de espada con empunyadura y
> todo, ejem.

Bueno, con empuñadura no, para eso están los herreros, para hacer los "acabados". Y la hoja tampoco tiene que estar "perfecta" y puede necesitar retoques.
Lo que sí que estoy seguro es de que sus armas más poderosas deben tener un origen vegetal.

> Es como las flechas, es que son tan palurdos los elfos que no son
> capaces ni de hacer una flecha de una rama que necesitan cultivar
> arbustos-flecha??

No es que no sean capaces, es que así les salen mejores flechas.

> Yo creo que existen zonas en los bosques mucho mas densamente pobladas
> por elfos que otras, hasta el punto de poderse llamar "pueblos". En
> ellas los elfos aprenden sus habilidades, cultivan alimentos y plantas
> para el colectivo, etc.

Pues aquí ya no estoy de acuerdo. Yo me los imagino repartidos por igual por todo el bosque. Sinó habría partes del bosque menos defendibles que otras.
Como mucho, puede que alrededor de las zonas importantes como el núcleo con el Gran Árbol tengan una mayor afluencia de gente.

> Aunque no posean casas en el sentido ordinario de la palabra,
> seguramente necesitan muebles u otros instrumentos de uso cotidiano.
> Los elfos tienen escritura, asi que no creo que dejen su "equipo de
> escritura" colgando de la rama de un arbol. Lo que ocurre es que el
> mobiliario elfico esta tan integrado con el ambiente que te puedes
> encontrar en "la plaza mayor" y ni enterarte que has entrado en un
> pueblo.

En eso sí que estoy más o menos de acuerdo. Eso sí, seguro que necesitan mucho menos "mobiliario" que los humanos.

> Jesus:
>
> Me parece un argumento sumamente pobre para desechar el punto de vista
> gloranthano de las culturas aldryani y mostali. Por esa regla se
> podrian humanizar drasticamente a los dragonuts para permitir que los
> jugadores puedan "interpretar" comodamente a esos personajes.
> En el momento en el que un enano pasa a ser jugador, casi forzosamente
> este se convierte en aperturista, de otra forma no imagino como podria
> jugarlo a no ser que se jugara con un grupo formado integramente por
> mostalis.

Bueno, o un apóstata ;-)

> De la misma forma que un jugador puede no querer jugar con un mostali
> de plomo estoy seguro que pocos jugadores querran llevar a un zapatero
> humano como PJ.

Completamente de acuerdo, no porque los enanos no gusten a tus PJs vas a cambiarlos. Que lleven otro tipo de personajes y ya está.

> JAM:
>
> A mi me encantan los mostalis gloranthanos, conciben el mundo como una
> gran maquina estropeada que hay que reparar. Los enanos de otros
> mundos son una caricatura de unos mineros. Es darle vueltas a la
> concepcion tolkiana de estas criaturas. Greg nos aporta un concepto
> totalmente nuevo que merece la pena considerar. Esta claro que no
> todos los jugadores pueden interpretar a un mostali o un aldryani que
> siga dentro de los esquemas de Glorantha.

O un lunar, por poner un ejemplo. O un troll, o un místico kralorelano, o... prácticamente cualquier tipo de personaje.

> El Basico y el Avanzado no son libros gloranthanos, sino un sistema de
> reglas generico para un mundo de fantasia. Por este motivo la
> concepcion de los elfos discrepa con la planteada en secretos. Tambien
> encontramos criaturas como los hobbits o los ogros que no existen en
> Glorantha.

Este... supongo que querrás decir los orcos ;-)

> Runicos saludos,
> Master Gollum

Este archivo fue generado por hypermail