Aldryanis y mostalis

Write haof XML files: Master Gollum <MasterGollum_at_...>
Fecha: Wed, 31 May 2000 13:59:36 +0000

Kenrae:
Umm, no se me habia ocurrido dar tal importancia al sentido elfico hasta el punto que sea el nexo organico de la sociedad aldryani. Aun asi, no creo que un grupo de elfos se ponga a contruir un barco espontaneamente porque el "bosque lo necesita". Esta claro que el encuadramiento en nucleos urbanos no cuadra para nada con los aldryanis. Lo plantee para ver lo que opina la gente y porque nunca me he planteado seriamente como se encuentra organizada la sociedad elfica. Esta claro que no viven absolutamente aislados unos de otros. En primer lugar porque existe una division del trabajo, en segundo lugar porque no hay sociedades terrestres cuyos individuos no se encuentren agrupados. Algunas algas, por ejemplo, son organismos unicelulares que se han agrupado para formar colonias inmensas.
Posiblemente el centro organico aldryani no sea una ciudad o algo parecido, sino el lugar sagrado del bosque donde se encuentra el Gran Arbol. Alli no solo se realizan las fiestas sagradas en honor a Aldrya u otros dioses, sino que tambien se cultivan las plantas magicas que nutren al colectivo de elementos especiales. Por otra parte atribuir que TODOS los objetos usados por los elfos tengan que ser OBLIGATORIAMENTE de origen vegetal me parece una tonteria. Es como decir que los enanos solo pueden usar objetos de piedra o metal o que los dragonuts solo construyen sus casas con piel de dragon.
Eso de las plantas espada me parece super cutre, por muy oficial que sea. Esta bien que podamos imaginar plantas que tengan hojas metalicas, pero de ahi a que tengan forma de espada con empunyadura y todo, ejem. Es como las flechas, es que son tan palurdos los elfos que no son capaces ni de hacer una flecha de una rama que necesitan cultivar arbustos-flecha??

Yo creo que existen zonas en los bosques mucho mas densamente pobladas por elfos que otras, hasta el punto de poderse llamar "pueblos". En ellas los elfos aprenden sus habilidades, cultivan alimentos y plantas para el colectivo, etc.
Aunque no posean casas en el sentido ordinario de la palabra, seguramente necesitan muebles u otros instrumentos de uso cotidiano. Los elfos tienen escritura, asi que no creo que dejen su "equipo de escritura" colgando de la rama de un arbol. Lo que ocurre es que el mobiliario elfico esta tan integrado con el ambiente que te puedes encontrar en "la plaza mayor" y ni enterarte que has entrado en un pueblo.

Jesus:
> otra concepcisn (de nuevo los enanos se llevan la palma) es demasiado
> restrictiva bajo mi entender y, me imagino, pocos jugadores querran
> llevar un PJ enano que no sea un enano de hierro (salvo seleccionar
> heregmas).

Me parece un argumento sumamente pobre para desechar el punto de vista gloranthano de las culturas aldryani y mostali. Por esa regla se podrian humanizar drasticamente a los dragonuts para permitir que los jugadores puedan "interpretar" comodamente a esos personajes. En el momento en el que un enano pasa a ser jugador, casi forzosamente este se convierte en aperturista, de otra forma no imagino como podria jugarlo a no ser que se jugara con un grupo formado integramente por mostalis.
De la misma forma que un jugador puede no querer jugar con un mostali de plomo estoy seguro que pocos jugadores querran llevar a un zapatero humano como PJ.

JAM:
> yo prefiero esos bebedores de cerveza y devoradores de cerdo asado de
> otros juegos o de la Isla de Los Grifos sin ir mas lejos, fijaros en
> las descripciones de la cultura y los dioses Elfos y Enanos de
> Zarlandia.

A mi me encantan los mostalis gloranthanos, conciben el mundo como una gran maquina estropeada que hay que reparar. Los enanos de otros mundos son una caricatura de unos mineros. Es darle vueltas a la concepcion tolkiana de estas criaturas. Greg nos aporta un concepto totalmente nuevo que merece la pena considerar. Esta claro que no todos los jugadores pueden interpretar a un mostali o un aldryani que siga dentro de los esquemas de Glorantha.

El Basico y el Avanzado no son libros gloranthanos, sino un sistema de reglas generico para un mundo de fantasia. Por este motivo la concepcion de los elfos discrepa con la planteada en secretos. Tambien encontramos criaturas como los hobbits o los ogros que no existen en Glorantha.

Runicos saludos,
Master Gollum

Este archivo fue generado por hypermail