No todo es el porcentaje!

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Wed, 31 May 2000 13:33:59 +0000

Hola RQeros!

Vaya! No me gusta ponerme de aguafiestas pero nadie se ha acordado enmedio de la discursión que se debate por aquí ultimamente sobre porcentajes que se salen, super-heroes fantasbulosos y poderes inmensos, que en una partida no todo son las estadisticas... y que te puedes divertir lo mismo con un mercader y un aprendiz de hechicero flojisimo que con el definitivo gran Adepto inmortal y un más que poderoso Señor de las Runas... si la partida es buena. Una de mis partidas preferidas se jugó con un PJ posadero y su ayudante, un mozo de cuadras-complice del contrabando de vino...

Pues eso, que no depende tanto de lo fuertes (y cafres) que sean los personajes como de que el Master de la partida sea bueno
(que como el valor en los soldados, se le supone...) que el guión
sea sólido y de pie a mucha interpretación... y que los jugadores
lo aprovechen y jueguen bien sus personajes.

Vamos, que hacía falta volver a poner alguna idea en claro. Si no corres el riesgo de juzgar la calidad del juego por el poder de los personajes que llevas, y no por la historia que cuentas...

Por otra parte y sobre los SUPERPODEROSOS hay que decir también un par de cosas que no siempre están claras, cuando la gente habla de que su PJ puede él solito con un ejercito...

A mi me parece importantísimo que el mundo de juego sea realista y por ello los peligros deben ser considerablemente reales y muy capaces de "cargarse" a cualquier temerario que se crea que puede con todo y con todos... y NADIE está por encima de los poderes de auténticas comunidades humanas (o no humanas) del orden de una villa con su milicia o una pequeña ciudad...

Me hace gracia alguna idea suelta que se oye comentar a veces
(y en módulos oficiales) de que resulta dificil poner en vereda
a individuos excepcionalmente poderosos y por ello se sugieren otros individuos excepcionales (como los "supervisores" lunares) que deberían poder intimidar a rebeldes poderosos...

Yo creo que nada intimida más que un regordete e inofensivo escriba investido con "plenos poderes" por el gobierno provincial lunar y respaldado por una centuria de legionarios de los Cuerpos Metropolitanos... NADIE puede afrontar este peligro.
(100 soldados civilizados con más de 10 años de servicio)

Haría falta una auténtica revuelta de las tribus orlanthis para reunir a un centenar de guerreros incursores, y esto, aunque un famoso Señor de las Runas tal vez podría lograrlo amparándose en su reputación y su fama, tendría unas consecuencias drásticas
e inmediatas en la política de la zona, y en menos de un mes una legión o dos acudirían a "pacificar" la zona...a sangre y fuego.

Después de eso, aunque el «heroe» lograse huir entre la confusión
y evitar que los gobernadores lunares obtengan su cabeza en una bandeja de plata, dudo mucho que los desgraciados seguidores masacrados por la represalia del Imperio aprecien mucho al lider que los ha conducido a la muerte y el exterminio...

Si crees que algún individuo en solitario puede soñar siquiera en afrontar una amenaza como esta...

Nos vemos en la lista.
Paco "machacaheroes".

Este archivo fue generado por hypermail