Re: Y PACO vuelve!

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Fri, 22 Dec 2000 18:55:12 +0000

> PD: Y para que veais que he leido "bastantes" maileses antiguos...
> No se quien soltaría por aqui que la sifilis (o lues) venía de las
> Americas, pero es exactamente al revés... formaba parte del paquete
> de "armas biológicas" que acompañó a los europeos (los españoles)
> a su llegada al Nuevo Mundo. El origen del bichillo en cuestión
> (el Treponema pallidum sb. pallidum) no está muy claro pero sin
> duda es del Viejo Continente... Tal vez Europa, o Asia, o Africa...

No, está claramente datado que proviene de América, y no hay casos descritos en la historia que daten de antes de la "conquista", se sabe que no proviene de centro y norteamérica (tampoco hay descritos casos) sino de la zona del Perú, y se transmitió a estas zonas a la misma vez que a Europa (la selva panameña era un tapón biológico infranqueable), de ahí la confusión de muchos mexicanos que sostienen que la trajeron los españoles de Europa, ¡no! la llevaron los españoles desde Perú ( de hecho los primeros casos datados son posteriores a la conquista de Pizarro). ¿De donde viene? Nadie está de acuerdo unos dicen que era un mal endémico en uno de los pueblos dominados por los incas y otros (y esta es la hipótesis más entendida) dicen que la enfermedad la desarroyaron los españoles de "tirarse a las llamas" (y no me refiero al fuego).

> Y eso que en la edad media todos eran tan generosos que se lo
> regalaban al vecino... En España era "el mal francés", en la France
> la "enfermedad del inglés" y por supuesto en England el "mal español"!
> O sea que vete tú a saber, pero echarles las "culpas" a los más
> pringados del país vecino estaba tan de moda...

Eso es medio-cierto, no es de la edad media sino muy posterior; y sí, me temo que la razón la tienen los ingleses, es el mal de español, por las razones antes expuestas.

Este archivo fue generado por hypermail