Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

Fecha: Wed, 03 Oct 2001 20:01:52 +0000

>Cuando apareció Orlanth el proceso de "diferenciación" ya estaba
>bastante avanzado.

A ver. "Orlanth es el poder que mueve el universo. Su poder está en todas partes, y con Ernalda hace el cosmos. Orlanth es tan grande que el mundo no puede existir sin él (...)

Más allá de estos aspectos está el poder oculto del Gran Orlanth, que la gente no puede ver. Es más grande que estas partes (...) El Reino de las Tormentas, el Mundo Divino de la Tribu de las Tormentas está contenido en el gran Orlanth y es sólo una parte de su ser".

Un dios, en sentido estricto es un ser del plano divino. ¿Dónde está el gran Orlanth? No está en el Reino de las Tormentas, sino al revés, el Reino de las Tormentas está en Orlanth.

Como los orlanthis son quizás los únicos que se han preocupado por el Gran Orlanth, lo ven, o más bien hablan de él [más o menos] como un dios. Pero son incapaces de verlo en su totalidad, un místico, un chamán de Kolat o un hechicero podrían decir otras cosas (por ejemplo, la gigantesca tormenta que mueve todos los aires del universo y que los bárbaros llaman Orlanth).

El Orlanth del que hablan los mitos, el que nace de Umath, etc., siempre es un Orlanth "humano", siempre es un aspecto, siempre es alguien. Ese Orlanth sólo es parte de lo que ellos llaman "Gran Orlanth" y que otros llamarían de otra forma. El "Gran Orlanth" sería la suma de los aspectos descubiertos y por descubrir y algo más, algo que los orlanthis no pueden entender.

> Pues quédate con el ejemplo de Urox.

A veces es difícil distinguir entre los aspectos y los dioses, e incluso un dios independiente puede ser adorado como aspecto de un gran dios (Uruvairinus de Yelm).

Urox vs. Elmal

Elmal ES el Sol para los orlanthis.
Urox ES una tormenta.

Además Urox es muchas otras cosas que lo hacen más "singular" que Elmal. Sin embargo, quizás alguien podría descubrir un nuevo aspecto de Orlanth (Orlanth Destructor del Caos), que se pareciera sospechosamente a Urox.

>Este Gran Ente incluiría todo lo que
>significara ser solar, incluiría a Yelm, Elmal, Kargzant, Yu-
>Kargzant, Yelmalio, etc...

La idea es, cuando los solares se refieren al Gran Yelm se refieren a ese Gran Ente, si no ¿como todas las criaturas del universo, incluyendo a espíritus son sus súbditos, lo quieran o no?

>Por fuerza creo que sería más una especie de concepto místico que
>un ser con consciencia de sí mismo.

Los místicos lo verán como un concepto místico, pero entonces se perderán algo... el gran Yelm con consciencia de sí mismo, que también es parte de él. La idea es que nadie puede entender al gran Yelm sin perderse algo.

Y si llegas a entenderlo los suficiente como para aprender su gran secreto... desapareces de la existencia, eres uno con el Gran Yelm. Algo parecido a una trascendencia mística.