Re: ¿Glorantha Plano?

Fecha: Wed, 07 Nov 2001 18:31:27 +0000

Arriesgándome a ser redundante... ;-)

>Tengo la impresión de que el sistema de magia puede ser introducida
>de una forma más o menos "lógica" y coherente, al igual que el mundo
>de los espíritus (y sin muchos más esfuerzos, los dioses). El que
>existan otras razas tampoco tiene mucho de problemático.

Todo eso sólo si no te pones a examinarlo desde las leyes de la ciencia tal como las conocemos (bueno, tal como las conocen ;-) No veas la que se lió sólo pensando si era posible la existencia de abejas gigantes (vid. mensajes antiguos).

> Si quisiera jugar en algo por lo cual todo es mágico, los mundos no
> tienen mucha lógica, lo veo más de acorde con AD&D.

De Ad&D conozco (aunque no todos suficientemente) Greyhawk, Los Reinos Olvidados, Ravenloft, Krynn, Darksun y Mystara. Todos ellos son, en mi opinión significativamente menos mágicos que Glorantha. Lo de Planescape también me parece menos mágico, aunque sólo este mundo consigue ser más subrealista.

>Admito que soy jugador empedernido de RQ, no de Glorantha. Me gusta
>la riqueza y las ideas que Glorantha me aporta,

Eres libre de aprovechar el material de Glorantha como te venga bien. Y si os divertís con el resultado, merece la pena. Sólo digo que tratar de jugar en una Glorantha consecuente con el espíritu con que se creo merece mucho, mucho la pena, y es diferente de lo demás.

>pero personalmente, su caoticidad nos hace a nuestros jugadores y a
>mí un mundo un tanto menos atractivo para jugar. Normalmente, me
>invento yo los mundos y los lugares.

Eso está bien, porque los haces según vuestras necesidades. Pero insisto, no sé a que te refieres con caoticidad pero Glorantha me parece muy jugable.

>Por más que veo las pinturas de las cuevas mediterráneas, no me
>imagino hombres "míticos" con las mismas proporciones. Los que
>añadieron los dibujos a los libros no parecían dibujar humanos así.

(?) Eso no lo entiendo. Dudo que los que pintaron las cuevas pensaran que lo que pintaban era [exactamente] lo que ellos entendían que era un humano. Sólo trataban de representarlos.

>Esto me parece bastante poco deseable, ya que todo en lo que estamos
>acostumbrados (el fuego, el respirar, etc.) tiene que ver con el
>oxígeno.

Sólo trata de desprenderte por un momento de tu cultura científica. Ahora imagínate que no sabes nada de la existencia del oxígeno (en Glorantha los elementos son, claramente fuego, aire, tierra, agua, sombra y luna, nada de tabla periódica). Conoces la existencia del Aire, que Orlanth te ha regalado. Tienes un mito que explica por qué los hombres respiran. PUEDES VIAJAR EFECTIVAMENTE A ESE MITO Y COMPROBAR QUE ES CIERTO. Cuando has dominado ese mito, conoces los secretos de la respiración. Has dominado la runa del aire, la esencia del aire. Con ese conocimiento ERES CAPAZ DE INFLUIR EN EL MUNDO, y hacer que los hombres pierdan el aliento y no respiren. Esa es la magia en Glorantha; un mito (latu sensu) te explica la realidad; dominas ese mito y dominas la realidad. Has sentido, experimentado la explicación, no es algo que te han contado, y sobre todo FUNCIONA. El mundo es el reflejo de una serie interminable de mitos que ocurrieron en el lejano pasado. Dominar esos mitos es convertirte en un Señor de las Runas, un señor de la realidad.

¿Donde queda el oxígeno? Si trasplantáramos un científico terrestre a Glorantha comprobaría que sus teorías [probablemente] NO FUNCIONAN. Pero la magia, como explicación de la realidad sí.

> Respirar es introducir sustancia de la atmósfera en los pulmones.
>¿Qué sustancia es, pues, la que hay en la atmósfera?

Cada cultura tiene su explicación mítica de lo que es el Aire. Todas son contradictorias y todas son ciertas. De verdad, a mí me parece fantástico.

> Si el cielo es azul, y la gente respira, entonces en la atmósfera
>debe de haber oxígeno y nitrógeno en abundancia. En otro caso, las
>razas serían tan radicalmente diferentes, que jugar con ellas sería
>muy incómodo.

Sigues pensando con las leyes de la física de un universo que no es un reflejo de la realidad mítica del Otro Mundo. El cielo será azul por miles de razones, y ninguna la presencia de oxígeno. Las razas en Glorantha son como son, no el reflejo de aplicar las leyes del mundo real a lo que creemos que es Glorantha desde la perspectiva limitada del mundo real.

> Bueno, podrían existir mil explicaciones racionales para esto.

Eso intentarán las culturas racionales, brithinos y malkionitas, cuyos mitos son teoremas y abstracciones filosóficas. Pero no se parecerán en nada a lo que probablemente tú entenderías como "racional", es decir, lo que se adapta a lo que hay en el universo real.

> Yo discrepo completamente. Si te fijas, la inmensa mayoría de los
> párrafos marcados con [...] son interpretaciones y creencias. Que lo
> sean no significa que ello sea la verdad, aunque no por ello sea
>pintoresca.

LOS GLORANTHANOS PUEDEN EXPERIMENTAR SUS PROPIAS CREENCIAS EN EL OTRO MUNDO. Ellos creen que es cierta, y la lógica que aplican de su conocimiento funciona. ¿Por qué estás tú en lo cierto y ellos equivocados? [figurativamente hablando, claro, ellos no existen ;-)]

>Sociológicamente sí, pero geográficamente no. Si miras el devenir
>de la Tierra Media hay también una América del Sur y una África, que
>no son precisamente anglosajones.

Fuente de inspiración. Pero creo que Tolkien jamás quiso hacer un mundo en el que fuera científicamente posible que nuestro mundo derivara del suyo. Es decir, es absolutamente imposible que la tierra media fuera el mundo antes que nuestro mundo. No trató de hacer su ficción verosímil científicamente, sino que nos divirtiéramos metiéndonos en su mundo.

>Claro. Pero si quitas, por ejemplo, la gravedad, tendrías que buscar
>miles de explicaciones alternativas a muchas cosas (y es por tanto
>más incómodo): ¿por qué caen las cosas? ¿por qué las plantas crecen
>hacia arriba? ¿por qué el disco gira? etc.etc.

Esas explicaciones son innumerables y las dan los mitos de cada cultura tal como quedaron [perspectiva teúrgica] tras un Compromiso Cósmico entre los dioses, que fijó las reglas y leyes de la naturaleza.

> Bueno, ahí puedo meter la mano de la magia, pero por otro lado, el
> quitar la gravedad tiene más inconvenientes que ventajas.

En Glorantha la magia no es algo ajeno a la realidad, sino la forma que tiene la gente de interactuar con la realidad, que es un reflejo, o a la inversa de la realidad mágica.

> Puede que tengas razón. Pero mi opinión es que meter un mundo tal en
> unas reglas como las de RQ es cargarse el RQ. Por eso trato de
>hacer que en Glorantha, haya mucho mito, pero posiblemente
>explicable por reglas lógicas coherentes, como sí lo es RQ. Me
>resisto a que las cosas en Glorantha no sean "naturales" (o lógicas,
>o como quieras).

Son naturales y lógicas, pero desde otra lógica. Y por supuesto, hay mucho de la lógica de nuestro mundo (¡pero no de la ciencia!) Es decir, si le pegas un espadazo a alguien en la cabeza, puede caer muerto o inconsciente al suelo. Las reglas de RQ fueron creadas, originariamente para jugar en Glorantha, así que no chocan en lo más mínimo con el mundo (me gustan más, para Glorantha las de HW, pero eso es cuestión de gustos)

Total, que seguirás sin estar de acuerdo conmigo, pero sólo espero que entiendas qué es lo que quiero decir. Introducirse en la fantasía de Glorantha tratando de entenderla como un todo independiente y coherente es una experiencia muy buena para la imaginación, y muy divertida.