Re: Creencias malkionitas

Fecha: Sun, 03 Jun 2001 08:33:15 +0000

> - Y otro detalle, si en el "viejo RQ gloranthano" no trataba bien
> estos temas, me juego lo que quieras a que el HW (que no conozco)
> tampoco lo hace... No le pidas peras al olmo, ni detalles de
> ambientación de este tipo a los diseñadores americanos...
> Que ellos están por el márketing, por las Guerras de los Heroes
> y esas cosas, que son más efectistas y popularizan el juego!
> En otras palabras, que o nos lo cocinamos nosotros...

Léete el Thunder Rebels y saldrás de tu error. (Si el anunciado libro del jugador loskálmico es por el estilo...) El HW es un juego con tan pocas reglas, que casi todo lo que sacan es ambientación.

> - Lo que ya no me convence es la equiparación de rokaris con
> digamos "los monoteistas más estrictos y menos santeros..."
> Y el motivo no es tanto un argumento lógico que pueda razonar
> como una cuestión de gustos... espinosa de explicar.

Bueno, eso no me lo he inventado yo, sino que venía en el HW y en el Glorantha.
Quizás una explicación posible podría ser que la Iglesia Seshnegana se "contaminó" de politeísmo (Seshna, la dinastía de los reyes serpiente y esas cosas), a lo cual reaccionó Rokar con dureza. Loskalm tenía convivencia con pueblos paganos pero no exactamente dentro de sus fronteras. Además, la prohibición Syndica los hizo estar centrados en ellos mismos, por lo que se desarrollaron sin miedo a la contaminación pagana.
Puede ser que el clima influya en el carácter de los pueblos, pero más influyen los acontecimientos históricos (por cierto, que con tanto bosque y tanto verdor, Seshnela me parece más cercana a Galicia que a mi Andalucía).

> Solo dos comentarios. Me ha parecido que generalizabas la
> situación de discriminación de la mujer, y es uno de los pocos
> puntos en que creo que hay que hacer un guiño al ROL y tal vez
> falsear algo el "rigor pseudo-sociológico" para que haya una
> o dos excepciones. Para que las mujeres malkionitas sean jugables.
> Cualquier jugadora lo agradecerá, y se trata de divertirse.

En Seshnela: "Unas pocas mujeres siguen el ejemplo de Santa Elleish y toman las armas al servicio de Dios. Estas doncellas santas fueron levemente toleradas durante siglos, pero han llegado a la popularidad desde que acudieron en defensa del Eclesiarca Theoblanc y destruyeron una armada rebelde cuyos nobles intentaron saquear la catedral del patriarca"

Para que funcione el ROL sólo tiene que haber una vía de escape de este tipo, que permita crear personajes femeninos jugables. Con eso conseguido, el hecho de llevar una mujer aventurera en una cultura totalmente machista es precisamente un reto que engrandece el juego.

> Y otra muy grave, con la que no coincido en absoluto, para nada,
> (lo que te comentaba al principio sobre algunos puntos de la
> ambientación que son muy importantes para la manera de jugar)
> No tiene sentido (para mi) crear una diferencia tan grande
> con el concepto de religioso terrestre como para suponer que
> los magos son "hijos de magos" y los curas "hijos de curas"...
> (que de todo hay, pero se supone que no es la norma... ;] )

Los Liturgos "curas" no conforman una casta, salvo que se los identifique con los magos.

> No sé, todo es opinable y cuestión de gustos, pero para mi
> modesta opinión, si alguna cosa lógica podemos extraer de la
> comparación sociológica con el medievo, es que el clero no
> es endogámico y autónomo, sino que las vocaciones religiosas
> más o menos interesadas (el segundo o tercer hijo del noble, no?)
> salen directamente de las clases dominantes, que son los Señores.

No, también salían vocaciones religiosas del pueblo (supongo que la mayoría) aunque probablemente lo tenían mucho, mucho más difícil para llegar lejos.

> Si lo planteas como una Casta endogámica de hechiceros, y que
> conste que todo es defendible... acabarán pareciendose más a
> la división de Castas Hindú, con los Intocables como Campesinos!
> Si el objetivo es crear una ambientación "relativamente"
> feudal al estilo europeo, no me cuadra para nada...

Pero ya decía en el documento que la utilización del término "Casta" no parece casual, y que me parecía más cerrado que los estamentos medievales. Pero vamos, eso sí me lo inventé. Cuestión de gustos, claro.
Por cierto, no habría exactamente endogamia, porque no existirían las limitaciones hindúes al matrimonio: la mujer no tendría que ser hija de mago. Simplemente, los hijos legítimos asumirían la casta de su padre.

> - Otro punto que quería comentarte es el de la Iglesia Carmaniana.
> La verdad, me gusta más tu enfoque que el mio

Bueno, no es mío, es el que usaban gente como Loren Miller y Nick Brooke y que se ha convertido en oficial merced al libro de Glorantha (bueno, lo de las limitaciones al matrimonio no, por ejemplo).

> La única pega que le encuentro es que su origen común con
> el resto de malkionitas chirría un poco, pero las influencias
> culturales de otros pueblos (y la distancia geográfica) lo
> hacen perfectamente posible. Como si hiciera falta justificarlo!!!

Ellos eran malkionitas "arcaicos" que no aceptaron la religión traída por los Aprendices de Dios (con los Cánones Perpétuos) y huyeron hacia el este. El profeta Carmanos es el que sienta las bases de su religión.

> Lo dicho, me supo mal que mi Carmania fuera distinta.

¿Por qué? La creaste diferente, te divertiste y te funcionó en el juego ¿qué más se puede pedir?

> (Tu estudias-trabajas en alguna ocupación de "humanidades" no?)
> (Confiesaaaaaaaa...)

¿"Aceptamos Derecho del Trabajo" por "Humanidades"? Creo que no. Al menos soy de letras.

> Pues yo no, así que soy mucho más ignorante de lo que desearía
> en todos estos temas. Y por eso te agradezco este estupendo trabajo!
> Será un espléndido complemento para mi artículo sobre los
>Malkionitas a la hora de presentárselo a mis jugadores...

Sólo tacha o cambia lo que sea incompatible con tu visión del mundo o con tu trabajo.
Gracias por la crítica, un saludo religioso,