Re: Perdonar, Planos hechiceros y cismas en la Iglesia

Fecha: Wed, 06 Jun 2001 16:39:21 +0000

> Ah, como dato aparte, normalmente las herejias son mas perseguidas
> por las religiones monoteistas, que tienden a dividir el mundo
> en "nosotros" y "ellos".

Estoy en desacuerdo. Las sociedades politeístas o animistas también dividen el mundo en "nosotros" y "ellos" y de manera muy marcada. De hecho, en las sociedades menos "civilizadas" (y los monoteístas suelen coincidir con civilizados) la distinción nosotros-ellos restringe el "nosotros" a los miembros de una misma familia o pequeña comunidad. Entre los orlanthis, el que no es de tu parentela es un enemigo (luego puede demostrar que no lo es, pero vamos...)

Y no hablemos de lo que los orlanthis piensan de los lunares, darahappanos  y hechiceros sin alma.

>Los politeistas suelen ser mas permisivos con variaciones locales
>del culto.

Depende. Lo que ocurre es que hay muchos subcultos y demás que adoran distintos aspectos del dios o que se refieren a distintos mitos. El orlanth de mi clan puede lanzar piedras de honda, mientras que el Orlanth de tu clan siempre utiliza el arco y lo instituyó como arma oficial del clan. Como los mitos son contradictorios, esto es más tolerable, aunque los miembros de mi clan pensarán que lo ideal es tirar piedras de honda, y que los de tu clan están equivocados y son estúpidos por tirar al arco, y que gracias a eso les vamos a robar todo su ganado.

Pero si alguien se sale de verdad de madre, como si dice adorar a Orlanth el Asesino-Por-la-espalda o a Lhankhor Mhy el Hechicero Caótico, o a Orlanth el eunuco-de-la-corte-de-la-diosa-Roja, ya verás lo que le puede ocurrir al hereje. Pues es lo mismo que si a un hrestoli le dicen que se puede succionar a los paganos.

La religión Lunar es diferente, porque intenta a la vez ser inclusiva pero mandar en el fondo,

Saludos teológicos,