RE: Mostalis y herejias

Fecha: Mon, 14 Jan 2002 10:36:56 +0000

>Ahi no estoy del todo de acuerdo, me parece que el tema de los
>enanos es distinto, un poco parecido al de los malkionitas. No
>olvidemos que si mal no recuerdo, según ellos, Mostal no es un dios,
>es una viá filosófica, es la Máquina del Mundo.

Pues sí, es completamente distinto... por eso saqué el tema, para argumentar que en todas las culturas de Glorantha hay "herejías" incompatibles entre sí.

>yo creo que los Mostalis pierden la inmortalidad, independientemente
>de sus creencias cuando dejan de estar en armonía con la Máquina del
>Mundo. Y por muy extraño que suene, parece que el hecho de ser
>vegetariano (Y compartir asi algo del blasfemo principio del
>Crecimiento) no implica perder esa inmortalidad.

Eso es lo que creen los Vegetarianos, pero no el resto de los enanos. Ese punto de vista implica que los Vegetarianos tienen razón y la inmensa mayoría de los enanos están equivocados. Si aplicamos esto al resto de herejías: aperturistas, individualistas, etc, resulta que el camino enano se vacía bastante de contenido.

Para mí una de las gracias de Glorantha es que no se sabe quién tiene la razón, si es que alguien la tiene. Los enanos ortodoxos pensarán que los Vegetarianos SÍ pierden la inmortalidad, pero que la herejía que han construido se funda en cimientos aparentemente sólidos, que hacen que el edificio se mantenga un poco más. Sus cuerpos se van contaminando y envejecerán y morirán, pero su fidelidad fanática a otros principios mostalis les mantiene con vida por un período muy superior a lo que los humanos consideran normal. Ya caerán.

Los Vegetarianos, por supuesto no compartirán esto. Quizás piensen que los demás enanos están haciendo daño a la Máquina del Mundo al no devorar las cosas que crecen. La Máquina falla, y hay que consumir plantas para que la estabilidad goce de vitalidad. El resto de los enanos se convertirán poco a poco en piedras inmóviles, aunque su involución es lenta.

En cambio, si un enano Ortodoxo comete vegetarianismo (quizás por un período demasiado extenso en el exterior el hambre debilite su voluntad), no está apoyado por ninguna filosofía, sino que tendrá conciencia de haber pecado. La ruptura que esto le provoca contamina su estabilidad y lo aleja del camino estricto. Puede que por ejemplo, envejezca un poco. Para los Ortodoxos esto es una simple consecuencia de la actividad ilícita y la contaminación del crecimiento. Para los Vegetarianos es un ejemplo de como la falta de ingestión de seres vivos produce un deterioro interno en las máquinas que les produce rápidas disfunciones por el simple hecho de comer plantas. Para el Hereje Aprendiz de Dios que cree que los hombres inventaron a los dioses sería una manifestación externa de su autoculpabilización inconsciente.

Ninguna de las herejías pensaría que se trata de un castigo de Mostal, aunque quizás un enano versado en la comunicación con los mortales podría explicárselo así a un orlanthi, dado que estas personas carecen de los procesos lógicos normales y son incapaces de entender la armonía con la máquina.

Saludos maquinistas,