RE: Iluminados oscuros

Fecha: Wed, 23 Jan 2002 12:29:43 +0000

>mucha permisividad y tolerancia pero los adoradores de
>Orlanth estan sufriendo una persecucion religiosa por parte del
>Imperio.

A ver, vamos a centrar el debate. Desde una perspectiva democrática moderna esa persecución nos puede resultar intolerante, pero en Glorantha es un hecho objetivo que el Imperio Lunar es infinitamente más tolerante en el aspecto religioso que los orlanthis y que los malkionitas, y me temo que más tolerante que cualquier otra cultura gloranthana. Si queremos presentar a los Imperiales como "malos" [yo lo hago en mi campaña orlanthi ;-), más vale usar otros argumentos]

Los enemigos del Imperio no piensan que es malvado por su intolerancia religiosa, sino precisamente por su tolerancia religiosa que admite el Caos. Los orlanthis no creen exactamente en la libertad religiosa (de hecho, formalmente son los dioses los que te eligen para que los adores). Seguir a Orlanth y a su Tribu es lo bueno y si alguien se lo impide es malo. Los Orlanthis creen en la libertad en el sentido de que no creen en líderes impuestos.

>Segun se dice en el TR estan empalando a todo aquel que pillan en
>acto de adoracion a Orlanth,

Sí, creo que los crucifican. Pero la lógica impone que en muchas zonas rurales de clan no totalmente controladas exista una cierta "tolerancia", en el sentido originario del término (soportar lo malo para evitar un mal mayor). Simplemente es imposible crucificar al 85% de los varones orlanthis del Paso del Dragón, así que crucificarán a los más rebeldes, o en las zonas "estabilizadas" o como castigo a un clan por alguna cosa, etc. En territorios alejados de la ciudad, de momento se conformarán con que PAREZCA que nadie adora a Orlanth, y, dependiendo de la situación, se puede hacer un poco la vista gorda para no provocar rebeliones inconvenientes.

> Porque por muy ceporro que sea Orlanth, son los heortlingas los que
>estan rebelandose y no creo que Orlanth se lo este recordando a cada
>momento,

Otra vez el problema de la gallina y el huevo ;-) ¿Se rebelan los Orlanthis porque se rebela Orlanth o se rebela Orlanth porque es una sublimación de la rebelión heortlinga?

>En que se diferencia la religion heortlinga de otras conquistadas y
>asimiladas por el imperio?

Eso me parece interesantísimo. En todos los lugares del Imperio se admiten otras creencias, pero nunca a Orlanth. Incluso se potencian las creencias locales, como en Rinliddi. Hay muchos bárbaros theyalanos dentro del Imperio y [casi] todos han abandonado el culto de Orlanth, pero continúan con sus dioses, incluso Ernalda en Tarsh. Debe haber alguna razón lógica o mitológica para eso.

> Simplemente el imperio debe erradicar la religion orlanthi para
>poder tener sometido a lso barbaros, porque es su forma de vida, si a
>un heortlinga le quitas Orlanth, que le queda?

No me convence nada ese argumento, porque podría aplicarse a cualquier otra religión de tierras conquistadas, que sin embargo se admiten. ¿Por qué con Orlanth es diferente? Apunto varias posibilidades, seguramente compatibles entre sí:

-Porque Orlanth y la Diosa REALMENTE combaten por el dominio de los cielos. Desde la Perspectiva de la Diosa Orlanth no se deja incluir en el nuevo universo, desde la perspectiva de Orlanth la malvada Shepelkirt intenta establecer un nuevo imperio malvado. Hay una especie de batalla cósmica, que tiene su reflejo en el mundo real. Sea o no cierta esta postura, gran parte de orlanthis y lunares lo ven así.

-Porque la religión orlanthi y la cultura motivada por ella es rebelde por naturaleza. Orlanth se rebeló contra la autoridad del Emperador y su sociedad sólo admtite los líderes elegidos en democracia primitiva. Toda la mitología orlanthi, que es el reflejo de la vida de los orlanthis o al revés, nos habla de la insumisión a los líderes impuestos. Por eso los orlanthis nunca pueden integrarse. Algo así pasaba con los judíos en el imperio romano, que era sincrético y tolerante en lo religioso. No se prohibía la religión judía, pero estaba claro que no encajaba y que motivaba infinidad de rebeliones. Los romanos veían a los judíos y a los cristianos como unos fanáticos que no se integraban. El monoteísmo excluía el resto de los dioses romanos, incluidos los "cultos cívicos", por lo que era enemigo natural del Imperio en época politeísta.

-Una explicación más materialista, compatible con las anteriores: porque los lunares han tratado de infiltrarse en las posiciones de poder de los cultos orlanthis y no lo han conseguido, así que si no es por las buenas, será por las malas ;-)

Aún así, la crucifixión masiva no parece la solución más estratégica. El Encadenamiento de Orlanth, con la consiguiente pérdida de la magia de Orlanth y Ernalda, necesaria para la vida cómoda, es un instrumento más eficaz para provocar conversiones "libres".