¿Hechicería en el Imperio?

Fecha: Fri, 01 Feb 2002 11:37:37 +0000

> Pues aquí si que discrepo un poco. No por que no lo prohiban,
> sino porque para que se difunda la hechicería tiene que haber
> toda una tradición previa, tiene que haber Maestros...
> Y están los carmanianos, pero yo los sigo viendo como los
> monoteístas que pierden influencia ante los dioses "menores"
> y solo faltaría ahora que fueran a difundir sus conocimientos!
> Otro detalle: para mí los hechiceros que pueda haber en el
> Corazón del Imprio son los Arrolianos, los de las Ciudades Estado
> del Janubio (en especial de Galastar) como una especie de magos
> [...]

Hum. Estoy absolutamente en desacuerdo. En una potencia civilizada, sincrética y amante de todas las formas de magia la hechicería no puede ser algo marginal, ni mucho menos. Y me apoyo en fuentes.

-Empezando desde las antiguas, en el River of Cradles (que no he leído, pero hay un trozo traducido en la página de Kenrae ;-) dicen algo así como que en el Imperio lunar hay bastantes hechiceros, algunos de los cuales no pertenecen a ninguna religión. Dice que los que pertenecen al Ejército sí suelen pertenecer a "alguna religión". Ergo, tienes hechiceros "ateos" (o simplemente no iniciados) típicos y "varias" religiones que específicamente enseñan hechicería.

-Dioses de Glorantha. Mirando la postura lunar ante la hechicería te haces a la idea de que es una opción más.

-HeroWars, keywords básicos: Tienes la Orden de Malakinus (en la página de Glorantha), bueno esa es la de Carmania, extendida por tierras de todo el Imperio (¡Ya que hay colonos carmanianos incluso en el Condado de Pavis y en el Paso del Dragón!). Y la Orden de Makabeus, magos propiamente lunares, que extraen sus poderes de Rufelza. Mencionada esta última como "la más importante de varias", si mal no recuerdo.

-G:IHW. Tienes a los Lógicos Pelandanos. Magos traídos durante la Guerra de los Dioses a Peloria desde el Reino de la Lógica. Se les define como "hechiceros amorales". Serían más bien ateos, o al menos no iniciados. Ganaron a los viziri carmanianos en un duelo mágico, así que son duros de pelar. En la parte de la Universidad creo recordar que se refieren a varias órdenes de hechicería, si mal no recuerdo.

-En cuanto a los arrolianos, creo que huyeron cuando Sheng Sheleris. Puede que haya algunos traídos al Imperio, pero en general no hará falta. Eran sólo una escuela de tantas.

-No creo que la perspectiva hechicera del mundo sea negada por los lunares, tampoco la "atea". No tienes que negar la existencia de los dioses, sino simplemente optar por un modo de magia que se basa en el estudio de la realidad. De hecho, se puede llegar a la Diosa desde la secta mística de Taraltara, que niega la existencia de la realidad y de los dioses (salvo la Diosa como algo más bien místico e impersonal).

-Por último, pero no por ello menos importante, tienes hechiceros en "La Última Mano" (bueno, no leí la segunda parte todavía).

Dado que la religión de las Siete Madres persigue precisamente unificar distintos puntos de vista, no sólo no impedirán, sino que en algunos sitios promoverán, que los iniciados se unan a otros grupos o aprendan de maestros mientras quede tiempo para cumplir con sus obligaciones de culto. En términos de juego RQ, si tu iniciado de Irripi Ontor decide hacerse Aprendiz de Hechicero ¿por qué demonios se lo iban a impedir? El problema en HW es que, con las reglas generales sólo se puede utilizar un sistema de magia, aunque las excepciones empiezan a notarse desde el libro básico (chamanes adorando a un espíritu como un dios).