RE: Humaktis

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 08:56:04 +0000

> Veamos, no todos los guerreros orlanthis han de ser humaktis,
> posiblemente los caudillos guerreros sean también caudillos que
> adoren a Orlanth, que no tiene tantas miras; al igual que la mayor
> parte de los guerreros que engrosen las filas no sean humaktis (los
> orlanthis adoran las hachas tanto como las espadas, y un hacha no es
> el arma de Humakt)

Me parece interesante destacar esto. El de Humakt es un culto minoritario y muy estricto, que sigue muy poca gente y son considerados "raros" y casi excluidos de la sociedad orlanthi. Los cultos mayoritarios de "sociedad" suelen ser mucho más abiertos. La mayoría de los guerreros orlanthis son, eso, orlanthis. Aunque desde luego, el honor es una virtud orlanthi la cosa será menos estricta (de todas maneras el asesinato secreto y oscuro será algo malo, pero no tan grave, dependiendo de la situación).

Por otra parte, cada uno tiene su utilidad. Un señor puede necesitar mercenarios abiertos de miras para preparar una emboscada, pero tal vez prefiera una Guardia Personal de mercenarios fanáticos que le han jurado fidelidad, sabiendo que [creyendo que] JAMÁS le van a traicionar. Los guerreros honorables tienen su lugar en el mundo, mal que les pese a algunos.

Con lo que no estoy nada de acuerdo es con que se diga "Para que pueda haber Realpolitik en Glorantha necesito que el culto de Humakt sea abierto de miras y sin ninguna conciencia". Y los de Teelo Norri asesinas drogadictas, etc. Me parece que todo eso limita la visión del mundo y restringe las posibilidades de los jugadores. Humakt es honorable, si tu adoras a Humakt se supone que tienes que ser honorable. Si no lo eres, tu conducta puede tener consecuencias sociales o mágicas dependiendo de la gravedad [no es que se castigue al jugador, quizás interpretó fantásticamente, pero toda acción tiene sus consecuencias]. Y así con todas las religiones.