RE: Parrafada teologica

Fecha: Tue, 19 Feb 2002 08:19:57 +0000

>Me explico, la historia del viejo Jehova es mas o menos esta, tal y
>como la ven los historiadores de las religiones y los antropologos,
>no lo que dice la biblia:

Me parece fascinante el tema, y algo he leído sobre ello. De todas maneras veo muy peligroso plantearlo de manera evolutiva, porque así es muy fácil que las creencias o increencias de cada cual influyan irremediablemente en el resultado, con lo cual pierde método, a cualquiera le parece que lo suyo es lo definitivo, incluido el ateísmo. No olvidemos que en la actualidad convivimos judíos, musulmanes, cristianos, agnósticos, ateos, etc (y dentro de cada grupo variaciones inmensas, no es lo mismo un sufí que un wahabita). Cada una de estas personas tendría una percepción distinta del tema, si lo quieres plantear como una evolución ¿el cristianismo es evolución del judaísmo? Entonces el Islam lo sería del cristianismo, por ejemplo; pero no parece que cada una de las versiones elimine a la anterior. Además, otra tentación es mirarlo todo desde el punto de vista de europa occidental, cuando el mundo es bastante más grande.

>Cuando los judios vuelven del destierro entran en contacto con
>los griegos y romanos, y como resultado

Hum, bastante complicado presentarlo como una relación de causa-efecto clara. Hay una fuerte influencia helenizante en los primeros cristianos, pero resulta difícil verla en la predicación de Jesús.

>aparece una nueva fe, el cristianismo, donde dios se humaniza y se
>vuelve mas tolerante.

Nueva afirmación gratuita profundamente discutible. Para los judíos "modernos", el judaísmo se ha "humanizado" sólo hasta la actualidad.

>Con el paso del tiempo las creencias se van debilitando, la filosofia
>crea un universo mecanico, y Dios queda primero convertido en el Gran
>Relojero

En ciertos ámbitos. Por cierto, faltan referencias a los musulmanes y a las distintas reformas del cristianismo.

>y luego desaparece.

¿Mandeee? Me acabo de enterar que la religión ha desaparecido del mundo. En todo caso, desde una perspectiva radicalmente atea y por tanto sesgada podría decirse que "está destinado a desaparecer", como dijeron Marx, Nietzche y Freud en el siglo XIX. En la actualidad Dios sigue vivito y coleando en las conciencias de miles de millones de personas, y no te lo puedes saltar a la torera. Después de los movimientos secularizadores del XIX hemos construido algunas sociedades laicas, lo cual no significa que no haya religión sino que hay muchas creencias junto con el ateísmo. Aún así, todavía hay muchas sociedades dirigidas por la religión, por ese mismo Dios heredero de Jehová. ¿La tendencia? Parece haber coincidencia entre antropólogos e historiadores de la religión, en lo que yo sé, en que se ha invertido. A partir de los años 60-70 hay un revival del movimiento religioso que todavía sigue. Simplemente, en las sociedades occidentales hay más variedad, sin contar con que en los estados musulmanes que habían sido laicos vuelve la confesionalidad estatal.

Y todo este rollo también se aplica a Glorantha:

>Bueno, pues en Glorantha pasa justo al reves. Primero tenemos la Ley
>Natural, tal y como se veia en el Reino de la Logica. Los ultimos
>defensores de este punto de vista serian los vadelinos. Luego
>aparece el Dios Relojero de los Brithinios, luego el "Dios Humanista"
>de Malkion y sobre todo Hrestol, y por ultimo con Arkat y Karmanos se
>admite la existencia de otras deidanes menores.

En Glorantha pasa exactamente lo mismo: no es posible tratar el tema como una evolución religiosa. El orden cronológico sería en mi opinión: brithinos (los vadelinos se subdividen de éstos, y no vienen antes, y quedan "aparte", malkionitas, hrestolis, arkatis (quedan aparte), rokaris (quedan aparte), carmanianos (quedan aparte), neo-hrestolis (aparte), nuevos cultos henoteístas.

Pero ninguna de estas confesiones puede verse como "estadíos evolutivos". En la actualidad, conviven todas estas creencias, y verlo todo como una evolución resulta imposible, porque además muchas no tienen contacto con las demás.

>El ultimo paso seria las sectas malkionitas influidas por la via
>lunar donde se llega a sostener que el Creador no es ni perfecto ni
>inmutable.

Esa sólo es una de las posibilidades de la vía lunar. Pero vamos, ya dije que me parece imposible a corto plazo (en las guerras de los héroes), que el Imperio absorba grandes territorios malkionitas.