RE: [G] El profeta caótico

Fecha: Thu, 11 Apr 2002 13:28:23 +0000

Güenas colisteros y marchando respuesta para Ethaniel... (que sin duda merece algo peor que la muette...) ;)))

> Antonio, te voy a contestar con un párrafo que acaba de escribir
> el vadelino que se basa en un ejemplo tuyo y a ver si nos ponemos
> todos de acuerdo porque yo, o no os entiendo, u os contradecís...

Hombre, tanto como contradecirse tampoco... digamos que cada

uno tira por su lado, y eso despista! ;)))))))))))))))))))

> tomaremos para este experimento el primer caso que propone Antonio
> y que tiene más sentido, un hombre con una revelación de paz en
> medio del Reino de la Guerra:

Pues como esta es de Antonio, se la traga él... ;))) Ya he visto su respuesta, y me parece que se complica mucho, pero eso es porque su enfoque es ya de por sí complicado... Luego me meto un poco más con él, que siempre es divertido! ;)

> Bien, veamos ahora que dice el vadelino,
> basándose en un ejemplo tuyo:

Esta es mía, mía, mía...

Pues quieres mejor ejemplo de como algo tan "bueno" como el sexo (me dá igual quién lo practique con quién, si les gusta a todos/as) puede ser considerado CAOS por trastocar el marco cultural ???

Si estaba contestando a tu propuesta: un acto "bueno" puede ser Caos en una sociedad corrompida (como en la represiva moral malkionita)

Y pensar que los honestos vadelinos son acusados de caóticos... ;))))))))

> [...]
> como un ejemplo de acto caótico porque no entra dentro de los
> actos que nos han propuesto en los libros como caóticos:
> violación, canibalismo, succionar, enfermedades, etc...
> actos que en nuestra sociedad también generan repulsa.
> Pero no aceptamos actos que serían rechazables en otra cultura.

> Pero según la línea de explicación del caos que lleváis,
> es necesario aceptar que actos que puedan ser considerados
> buenos en nuestra sociedad han de ser a la fuerza caóticos
> en otras sociedades, donde rompan patrones culturales.

Pues yo rechazo los cargos y me declaro inocente! (bueno, eso si no me ofreces la absolución por delatar a Antonio...) ;)))

En serio, no creo que mi sistema "enfoque psicológico" falle en eso. Lo complicado es que Fray Anthonius y un servidor hemos enfocado el asunto desde dos perspectivas ligeramente diferentes, y eso confunde. Pero tampoco es que sean incompatibles...

Partimos de que esto nos lo estamos inventando, pero siempre a partir de los datos "ambiguos y no organizados" que daba papá Staffador en su definición original de Glorantha.

Nuestro inquisidor malkionita preferido lo ha enfocado desde un punto de vista digamos "filosófico" porque es lo que le tira... ;) Y por supuesto juega con que en Glorantha, mundo hiper-mágico, los conceptos filosóficos pueden cambiar la realidad!

Y el ladino vadelino, honesto navegante con tendencias bastante más materialistas (o sea yo...) lo he enfocado desde un punto de vista digamos de "psicología de grupos" inventándome por el camino que las respuestas emocionales colectivas pueden alterar el mundo. (porque es "mu mágico" y porque me conviene para el tema...) ;)

Según mi versión, no creo que puedas acusarme de etnocentrismo (usease, de que pongo nuestros valores morales por delante...) porque lo que cuenta es que el colectivo de mortales sienta que los valores que comparten se tambalean. Pero mucho, mucho...

Admito que la ayuda de Antonio para definir esto ha sido muy importante, por ejemplo al empujarme a admitir que en Glorantha los sentimientos de "incomprensión" de un acto aberrante sin sentido, carente de toda lógica adaptada al mundo (matarte porque roncas...) serían capaces de desatar el máximo de "rechazo visceral interno" y por tanto tienen el 100% de rendimiento para potenciar el CAOS.

Y la ayuda vino porque para mí forma de ver el mundo "en realidad" ese tipo de comportamiento sin lógica comprensible se debe siempre a que nos faltan datos para interpretarlo adecuadamente... Recuerdo que Antonio puso el ejemplo de que inquieta más un crimen que no entendemos (el ejemplo del que hemos hablado: ronquidos no!) que otro formalmente peor pero con logica interna, como cuando un ajuste de cuentas con la mafia hace que asesinen a toda tu familia. Pues bien, en este mundo real, si alguien hace algo totalmente carente de lógica (matar a su familia porque ronca...) supondremos que hay que mirarselo con la debida atención para entender algo, y lo más probable es que descubramos que se trata de un loco, un enfermo mental: como su cerebro no funciona adecuadamente, su percepción de la realidad está deformada. Por eso para su "proceso de pensamiento alterado" él sí ha obrado con "lógica". (un delirio como que roncaban porque eran "ultracuerpos"...) Una lógica tan enferma como el resto... y por eso "inadecuada". (aquí obviamos que sea un truco para cobrar una herencia, o que durante el juicio se intente emplear "locura transitoria" como eximiente, algo que tiene más que ver con la ley que con la salud).

Pero al final, después de tanto rollo, la conclusión es que al menos en Glorantha, esto sí se equipara a CAOS... solo que desde el punto de vista de mi enfoque no entraña la voluntad de "favorecer al Caos" del que ha cometido estos actos, sino todo lo contrario:

"El Caos se ve favorecido, y nadie sabe como ha sido!" ;)))

En el fondo, nada mejor que crear "alarma social" y "confusión" para que el Caos se vea favorecido, por el invento de debilitar las barreras que lo mantienen fuera, que se supone que ha puesto Glorantha (mira que espabilada!) ella solita... ;)))

Ahora sigo contestando algunos ejemplos que has puesto:

> Que un noble Carmaniano se escape por amor con una campesina
> pelandana dejándolo todo atrás.

Eso no es un tabú social, es un acto anacrónico! ;) (en serio, llamadme cínico pero NO ME LO CREO!) (o si me lo creyese -que no es así- te diría que en su sociedad no es el tipo de cosa que desata "rechazo visceral" sino sorpresa)

> Que un elfo ayude a un troll atrapado en una trampa para osos.

Un acto contra-cultura que habría que justificar mucho, pero desde luego el tema es ¿Cual es la escala de "alarma social"? Genera esto en la sociedad aldryani un rechazo interno visceral hacia sí mismos: hacia uno de los suyos? No es para tanto...

> Que un enano se vuelva aperturista.

Eso es un ejemplo perfecto de "herejía religiosa" Los de su colectivo no lo encuentran "insoportablemente aberrante" (entiendeme, no como si se vuelve caníbal!) sino que se sienten traicionados, igual que con otras apostasás y herejías...

> El broo de Chalana, que sale en el Genertela,
> sin saberlo es más caótico que sus hermanos. ;)))

Es que a mí no me cuelan esta... ese broo es más caótico que Ralzaklark, lo que hace el muy cabrito (insulto redundante) es extender la Iluminación entre los que tratan con él!!! ;))) (te curo, te sorprendes, te cuento mi historia y un acertijo...)

> Y me da la impresión de que el no poder romper las normas
> de tu propia sociedad lo que hace es quitar libertad
> a los PJ´s, y eso no me gusta. En fin, ya me diréis.

¿Pero por qué podrás romperlas "menos" ahora que antes?

Lo de "favorecer al Caos" es algo tan ambiguo que resulta futil intentar manejarlo por parte del PJ. Por ejemplo, cuando un padre de familia "tradicional" descubre que su esposa o su hija ha sido violada por un enemigo y está embarazada, si la repudia está entrando sin darse cuenta en el juego de "rechazo visceral" que más favorece al CAOS... ¿Crees que eso le hará pensarselo...? Poco probable.

Pues aplica lo mismo a los demás casos. No harán que un PJ se lo piense más que antes a la hora de ir contra un tabú...

En fin, que eso es todo... por ahora! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail