RE: [G] La bola amarilla [danger, más filofofía]

Fecha: Fri, 12 Apr 2002 13:39:23 +0000

> No, pero si sacrificas PM´s a esa bola amarilla que ves en el cielo,
> fortalecerás a todos los dioses que se representen en ella.

Para sacrificar PM's necesitas un ritual apropiado, un patrón cultural, un entorno mítico. Es decir, por ejemplo, sacrificarías los PM's a Kargzant, o sea, esa bola amarilla que ves en el cielo.

>Es más, yo dudo de que sean distintos entes, más bien distintas
>vertientes de un mismo ente.

Yo también lo creo así, en plan abstracto y monomito, aunque ello no tiene efectos en el juego. Tú estarías sacrificando PM's a tu parte, con lo que, de existir el Ente Omnicomprensivo, también lo beneficiarías a él indirectamente. ¿Al beneficiar al "Ente" beneficias más indirectamente todavía a todas sus partes? Quizás, pero para cuatro puntos mágicos, demasiado indirecto me parece a mí para tener relevancia, pero bueno. Y sigue dependiendo de nuestra concepción de la naturaleza de los dioses, que es uno de los temas irresolubles de Glorantha.

> No, yo no digo que la violación sea caótica, es más no estoy de
>acuerdo con eso. Digo que Thed es la diosa de la violación y por
>tanto cada vez que se efectúa una violación se le fortalece

En este caso, el violador no está sacrificando PM's. El tema de "fortalecer", estrictamente, lo inventamos para el tema del Caos. Es decir, el heortlinga violador sabe que está rompiendo los límites de la realidad al invocar a una diosa caótica, sabe que ha cruzado la raya, y eso genera ese sentimiento que nos hemos inventado que provoca Caos para explicar algunas cosas. El que no lo sabe, en una sociedad donde tampoco se sabe, no produciría ese sentimiento, así que volveríamos a las reglas generales, de haberlas.

Ahora bien, tú añades que "hacer presente" a un dios en el mundo físico lo fortalece. Yo no he dicho eso, que conste. Para los heortlingas, Humakt está presente en todas las espadas y Thed presente en todas las violaciones. De modo que, cuando se hiciera una espada, se fortalecería a Humakt... No estoy seguro de que eso sea así.

En cualquier caso, el tema es que la mayoría de los dioses están culturalmente condicionados (o las culturas están condicionadas por los dioses, otra vez la gallina&huevo). Eirithia es los animales del rebaño-tal-como-los-animales-del-rebaño-son-entendidos-en-una-tribu-pr axiana, de modo que difícilmente un rebaño de cabras de los piratas de las islas Ygg sería una manifestación de Eirithia. Un godi orlanthi al invocar tormentas haría presente, en principio a Orlanth, no a Doburdun.

Se aplicaría aquí lo dicho para la bola amarilla. Probablemente haya realidades más trascendentes que los dioses y más omnicomprensivas, pero al final el resultado es despreciable.

A donde quiero llegar: si partimos del hecho de que una violación de un heortlinga RARÍSIMAMENTE tiene consecuencias perceptibles en el mundo...

La violación cometida por un malkionita (partiendo de que no sea un acto aberrante en esta cultura) ¿qué efectos podría tener sobre el Caos en general con tantos transmisores indirectos por medio (desde la esencia racional de lo que significa el acto de la violación hasta Thed)?

Usease, que si esa explicación que das (que la verdad, aunque la critico me parece interesante, no se me había ocurrido verlo así) ¿Es sólo para que todo te encaje o tendría efectos sobre el juego?