RE: [RQ] Jugadores maleados. Masters blandos.

Fecha: Fri, 08 Nov 2002 20:51:53 +0000

> 1. Vuestros jugadores están muy maleados.

Bueno, mis jugadores son experimentados, y por tanto entienden tanto como un Master el equilibrio de juego y las necesidades del juego y de la historia. La mayoría son Masters.

A veces tratan de concebir estrategias complicadas, pero ahí está el juego también.

Normalmente no tratan de abusar, pero cuando nos pasa, el grupo entero actúa como una fuerza de coacción. El Master apenas tiene que controlar, porque el grupo controla mucho. Cuando hago de Master me muestro bastante dialogante y abierto a cambiar de opinión, pero cuando digo "la decisión es esta" todo el mundo se calla y seguimos jugando. Por supuesto, no sólo soy un master autoritario sino también un jugador obediente ;-)

> 2. Dejáis demasiada libertad al crear el personaje a vuestros
>jugadores.

Nunca se deja demasiada libertad. La libertad no está reñida con el control.

En HeroWars la libertad a la hora de crear personajes es mayor y todos mis jugadores tienen defectos (algunos incluso tienen demasiados). A la gente le gusta interpretar dificultades, taras, problemas y defectos.

Los jugadores tampoco son "demasiado" poderosos, mientras se mantenga la historia, el equilibrio de juego y la coherencia. Todas las cosas tienen sus consecuencias, y el poder también los tiene. Modestamente, después de 11 años dirigiendo no tengo miedo a dirigir a personajes poderosos, puedo inventar cosas a su altura.

Los masters novatos suelen tender a ser demasiado benévolos o por el contrario a jugar contra los jugadores. Y yo era de los benévolos. Pero la experiencia es un grado y acabamos aprendiendo -más o menos- a dirigir (seguimos teniendo muchos defectos pero ya se notan menos) ;-).