RE: El espeluznante caso de la hechicera Zigurath :-)

Fecha: Sat, 09 Nov 2002 09:29:20 +0000

> Respecto de los Votos, pues que ayudan. No todos los hechiceros se
> comportan de la misma manera. No es lo mismo un brithino que un
> stigyano, y los votos ayudan a representarlos mejor, con ganancia
> extra de presencia. Por otra parte estan los Santos, que consiguen
> incluir en el juego a estas figuras religiosas tan importantes,
> igualandolos a los famosos subcultos de las religiones paganas
> revisadas.

Ya, pero me reitero: estas reglas resultan bastante apropiadas para Glorantha (aunque obviamente puede jugarse bien en Glorantha con las de RQIII), pero para otros mundos, probablemente no.

Al final, las reglas han de depender de la concepción de la magia en cada mundo. Por ejemplo, en la Tierra Media, donde por cierto, contra lo que alguna gente dice a veces, sí hay hechiceros humanos (e.g Boca de Sauron o algunos Nazgûl antes de que les dieran sus anillos y se convirtieran en espectros), la "hechicería" no se basa en el conocimiento de las leyes del universo más que ambiguamente; se parece más a lo que tradicionalmente se ha entendido por hechicería y no al constructo de RQIII o al constructo de Sandy.