RE: [G] Historieta seshnegana!!! ;)))

Fecha: Fri, 03 Jan 2003 08:47:02 +0000

> Pues para empezar bien el año, ya tengo nuevo documentillo...
> Después de mi último intento con la historia lunar "relacionada"
> le ha tocado el turno a los occidentales malkionitas, que son
> mis preferidos de largo (bueno, y si se ponen coloraos no te digo!)

Bueno, una vez más tenemos que agradecer a nuestro prolífico vadelino el nuevo documento ;-) Me ha gustado mucho y me ha parecido muy útil para que el jugador/master/narrador se entere de qué va el asunto, porque el texto de los reyes de Seshnela es realmente mareante y uno se pierde. Dicho sea de paso, la antigua Seshnela y Jrustela en la época de los Aprendices y un poco antes me parece una era fantástica para ambientar una campaña "histórica" (incluso más que las guerras del Caos, para mi gusto). Tenemos ritos paganos arcaicos conviviendo con diversas sectas malkionitas, reyes envueltos en luchas dinásticas, el monoteísmo radical de los Cánones Perpetuos (Abiding Book) tratando de imponerse sobre las visiones más tradicionales, quizás caballeros andante hrestolis, y sobre todo los ambiguos hechiceros/investigadores/científicos malvados y bondadosos que son los Aprendices de Dios. Quizás sería interesante incluso una campaña en la que los jugadores son todos Aprendices, manteniéndose sin envejecer a lo largo de los siglos, viviendo el surgimiento, el apogeo, y quizás evitando la caída, advirtiendo de los errores, huyendo de la debacle o sufriéndola en sus carnes.

Por discutir algo del documento que no sea la presunta castidad de los magos rokaris, que ya está muy vista, tengo mis dudas de que los malkionitas de la antigua Danmalastán conocieran la forja del hierro.

Si en Fronela el Culto del Tercer Ojo Azul se distinguió por robar los secretos de la forja del hierro a los mostali, quiere decir probablemente que los colonos de la antigua Akem (luego Loskalm), del mismo origen que los Seshneganos, no conocían estos misterios.

Quizás los secretos de la forja se refieran a los conjuros de encantamiento, pero en mi glorantha (EMG) la forja de los metales está intimamente ligada al conocimiento de los conjuros y encantamientos necesarios.

Creo que los seshneganos no extraen hierro, sino que lo compran a los enanos en las ruinas de Laskal. EMG el hierro es muy escaso, depende en su mayor parte de los mostalis, y el común de los mortales utiliza el bronce, también los medievaloides seshneganos; por tanto es difícil encontrar gente que pueda forjarlo adecuadamente, aunque haberla hayla. Quizás en Seshnela, aparte de emigrantes del Tercer Ojo Azul haya alguna Orden de hechiceros-herreros-alquimistas que sepa trabajar el hierro -y vale, quizás herencia de la tribu de artífices de Danmalastán, pero no conocimiento común-. Yo creo que el uso del hierro, dentro de lo raro, sería más común en Fronela, de modo que los Seshneganos quedarían maravillados ante la extraña visión de las elaboradas corazas fronelanas de los poderosos caballeros-mago.