[G] Mi opinión sobre la fisonomía Durulz

Fecha: Sun, 19 Jan 2003 20:28:22 +0000

De toda la vida los Durulz de Glorantha han sido del tipo "Pato Donald", todos lo sabemos. De hecho, si le echamos un vistazo al RQ Básico 3ª edición (en el que se le añaden latinajos a los nombres comunes) el título para la criatura es:

Pato (Anatanthropos Donaldi)

El nombrecito es toda una declaración de intenciones...

Podríamos decir que esa edición viene desligada de Glorantha y los Durulz en realidad son diferentes... pero luego vienen las ilustraciones autorizadas de Durulz gloranthanos de artistas como Steve Purcell (el QuackJohn de la portada de "Apple Lane"), Stefano Gaudiano (muchos de los dibujos del juego de ordenador "King of Dragon Pass") y muchisimos otros. Cuando digo autorizadas quiero decir aprobadas por Greg Stafford que es quien se inventó esto de Glorantha y que nos enganchó a todos los que leemos esta lista de correo.

Sinceramente, no sé hasta qué punto el padre de Glorantha está traumatizado por los dibujos animados del Pato Donald... pero el caso es que quiso meter en su mundo a estos bichillos con esa fisonomia. Al igual que quiso que sus trolls (perdón, Uz) tuvieran la fisonomía que tienen y fueran una sociedad con sus peculiaridades y no unos monstruos más a los que enfrentarse (como algún colistero ya ha comentado). O los Broos. O los Dragonuts. O... muchos otros bichejos gloranthanos.

Yo tengo opiniones enfrentadas acerca de la fisonomía de los Durulz. Por un lado me parecen ridículos. Y por otro les tengo cierto cariño. En mi caso, cuando llegué a la página donde se explicaban las características de los patos me quedé sorprendido de que semejante criatura ridícula perteneciera al bestiario de este juego. Luego, una vez leídas algunas aventuras gloranthanas en las que aparecían patos (perdón, Durulz), mi primera impresión fue cambiando y acepté enseguida su existencia en Glorantha como una raza más de los Hombres-Bestia que pueblan Glorantha.

En mi caso, no veo la razón de cambiar ahora (después de más de 35 años de que Glorantha naciera en la cabeza de Greg Stafford) la fisonomía "oficial" de los Durulz. Como esto es un Juego de Rol y debe primar la imaginación, que cada uno decida cómo quiere imaginarse a los Durulz si es que no le gustan como los describen los que hicieron el juego y nos lo vendieron. Personalmente yo acepto Glorantha tal como me la dan. Al menos aquello que me dan hecho, porque esa es otra historia...

En cuanto a que los Durulz parecen ridículos a primera vista y todo eso... ¡es que es la reacción que se pretende!. Pero de hecho luego muchas veces hay que revisar esa primera impresión... como MUY BIEN ha descrito en su ejemplo de la Cuna JamGerman (eso del Durulz Espada de Humakt me suena de cierta partida al "King of Dragon Pass"...)

Este archivo fue generado por hypermail