RE: [G] Mi opinión sobre la fisonomía Durulz

Fecha: Sun, 19 Jan 2003 21:33:25 +0000

> Pato (Anatanthropos Donaldi)

Desde luego es un claro giño a Donald y Cía, de eso no cabe duda, y no me parece mal. No se han arrepentido, porque en Anaxial's Roster (suplemento expresamente de Glorantha) el nombre del clasificador Orcron sigue siendo el mismo. Sigo repitiéndome, está bien que los patos nos hagan gracia pero eso no les hace ninguna gracia a los patos.

Ahora bien, el hecho de que tengan facciones "naturales", como las de un pato o facciones "estilizadas, fantásticas, caricaturescas", como las de los dibujos animados depende simplemente del enfoque del dibujante. Igual puedes pintar un orlanthi en estilo "muy realista" o un orlanthi en plan caricatura humorística. Personalmente, aunque me interesa y me gusta ver distintas formas "gráficas" de ver Glorantha, para ambientar partidas me inclino por las más naturalistas. El dibujo de Quackjon me gusta mucho, pero prefiero otros dibujos que se parezcan más a un pato. Y no me imagino a los durulz blancos como patos domésticos sino más parecidos a un pato salvaje.

>Cuando digo autorizadas quiero decir aprobadas por Greg Stafford
>que es quien se inventó esto de Glorantha

Pero Greg tampoco va a limitar o condicionar el enfoque del dibujante. Tiene que haber distintos dibujos, igual de autorizados son el pato de HW y el pato de Anaxial's Roster (ambos en fotos) y son muy distintos, igual que si lees un comics de superhéroes y cambian el dibujante, cambia toda la perspectiva y la manera de ver a distintos personajes.

La oficialidad de los patos es esta (AR p. 138): Parecen patos en su aspecto (o sea que lo parecen de verdad, no es sólo un insulto humano para alguien que vive en una charca), tienen brazos en vez de alas, con cuatro dedos. Tienen ojos que miran hacia delante (?) [forward-looking eyes], tienen labios y algunos dientes. Suelen medir unos cuatro pies de altura (1'2 m aprox).

No estamos obligados a seguir este canon, claro, igual que tampoco las cosas de trasfondo, pero aún manteniéndonos en él, hay muchas maneras de enfocarlos para dibujarlos.