RE: [G, RQ] Retoques a la Magia Divina RQ (largo)

Fecha: Fri, 31 Jan 2003 12:35:52 +0000

> ¿Tanta necesidad véis en cambiar la Magia Divina?, ¿no os funciona
> porque los jugadores se dejan llevar por las "matemáticas"?

¡Para nada! Yo creo que eso no ha estado en ningún momento en la causa de los cambios. Muy al contrario, lo que se ha buscado es una coherencia con el trasfondo.

A mucha gente (no a todos, claro), nos parece fea la mescolanza obligatoria entre la magia divina y la magia espiritual, queremos dar a los espíritus lo que es de los espíritus y a los dioses lo que es de los dioses. Esta mezcla (los iniciados acaban lanzando sólo magia espiritual cuando deberían ser usuarios básicamente de magia divina) contradice mi propia concepción de Glorantha, que lógicamente en mi caso está influida por los libros oficiales de trasfondo, que desde hace un par de años están basados en otro juego. Por ejemplo, no veo a un Humakti obteniendo de su dios un conjuro de curación ¡pero si es la Muerte!

Por otra parte, mi experiencia personal es que poner cosas como fe o "Elan" en el Stormbringer siempre motiva para interpretar el personaje. No necesito reglas para motivar a mis jugadores, pero si existen es una herramienta más, y por otro lado me resulta mejor que la Intervención Divina o los test de Santidad, dependan de la devoción del sujeto y no de su alma.

La solución más fácil es cambiar el trasfondo y dejar indemnes las reglas, es decir, adaptar la "magia espiritual" divina y convertirla en una especie de magia divina de segunda. Esto no me termina de convencer, pero es seguramente lo que acabaría haciendo por pura comodidad si volviera a dirigir a RQ en Glorantha (posible si me pillo la Montaña de los Grifos o algo así). Pero eso no quita que siga con atención los cambios que está haciendo otra gente en el mismo sentido y que a lo mejor acabe adoptándolos.

Mi problema es otro, porque mi idea es dirigir a largo plazo a RQ en la Tierra Alternativa, y el sistema existente no me parece que "simule" suficientemente bien la teurgia de nuestro mundo. Pero tampoco es un problema matemático.

Los problemas de números vienen después. Si, para adaptarte mejor a tu manera de ver la magia tienes que cambiar las reglas, lo mejor es que reflexiones sobre los efectos numéricos que tu cambio tendrá en el juego, como cada vez que hagas un ajuste o una regla de la casa.