RE: diosa roja de glamour

Fecha: Tue, 04 Feb 2003 13:51:52 +0000

> me apetecía llevar a mis jugadores hasta Glamour, y leyendo
> información (que me bajé o desde el tratero o desde alguna de las
> webs sobre RQ) sobre el Imperio Lunar y sobre la ciudad de Glamour

En los archivos de esta lista tienes una ENORME descripción de la ciudad de Glamour, confeccionada por el vadelino sobre el esqueleto de la oficiosa "Rough Guide to Glamour".

> en la información sobre el IL hablan de la cultura hara danna (no
>me auerdo si se escribe así), los habitantes de las ciudades,

Dara-Happana. Ahora bien, la descripción del Genertela, que es la que tú habrás leído, es una simplificación de la variedad de culturas que hay en el Imperio.

> Existe relación entre Yelm y la Diosa Roja??

Si no recuerdo mal, según los dara-happanos, Sedenya, la Alta Diosa de los Poderes Lunares es hija de Yelm, y Rufelza (la Diosa Roja) es una encarnación de Sedenya.

En archivos tienes un par de historias religiosas del Imperio Lunar del vadelino que pueden ayudarte, así como una traducción de la Historia del Imperio Lunar de la página de glorantha hecha por waetarg. Además, debe estar a punto de salir un suplemento yo intento hacer una composición de lugar.

La zona de Peloria ha estado desde antiguo llena de una enorme diversidad de pueblos, culturas y religiones. La cultura que normalmente ha sido dominante ha sido la de los urbanitas darahappanos  adoradores de Yelm y el Panteón Celestial, que ha construido diversos imperios con diversos emperadores. El Imperio Dara-happano estuvo en un momento de su historia dominado por los carmanianos, que reformaron sus instituciones y controlaron férreamente la población.

En un momento dado se reúnen en la ciudad de Torang diversos exiliados, huidos, rebeldes, etc. y forman una conspiración mágica que hace nacer a una diosa nueva sobre la tierra, o desde otro punto de vista hace renacer a una diosa que estaba perdida. Una diosa que, en cierto modo, estaba en las tradiciones de todos los pueblos sometidos. La diosa encarnada en la tierra "libera" las tierras de Peloria de la "opresión" carmaniana, uniendo a los diversos pueblos que se encontraban allí. Finalmente y tras algunos problemillas se forma el Imperio Lunar, regido por el hijo de la Diosa, el Emperador Rojo, que demuestra a su vez que es el legítimo Emperador de Dara-

El Imperio se construye bajo la filosofía de la unidad en la diversidad, pero con un fuerte sesgo dara-happano, puesto que son la cultura más poderosa de los vencedores (desde el punto de vista darahappano  no es más que un nuevo Imperio dara-happano como ha habido tantos a lo largo de la historia desde la Edad Dorada. "Todos Nosotros Somos Nosotros", es el slogan unificador de la Diosa, y la tolerancia a las diversas culturas y religiones, siempre que admitan a la Diosa, que acaba reconociéndose en todos los panteones y religiones (incluyendo Dara-Happa). La Vía Lunar (filosofía típica del Imperio) anima al ciudadano a seguir con su cultura y religión, e incluso a potenciarla, pero liberándose progresivamente de sus prejuicios respecto a otras culturas. Eso significa que la mayoría de los "lunares" siguen adorando a sus dioses de toda la vida, sean solares, orlanthis o lo que sea. De hecho, en las reglas de RQ cualquiera no puede ser iniciado de la Diosa, sino que hay previamente que alcanzar un estado místico llamado la Iluminación.

> exista, me explicaría que los hara danna adorasen a Yelm y o a la
> Diosa Roja por la libertad de culto, pero... en una ciudad tan
> marcada por la Diosa Roja, adorar a Yelm?

Como decía el vadelino en su texto, en una ciudad tan marcada por la Diosa Roja es posible que dominen los diferentes cultos lunares (aspectos de la Diosa, sectas o formas de entenderla diversas, las Siete Madres, etc.) Aún así, la presencia solar sería fuerte, en mi opinión, por influencia de las culturas urbanas típicas (de hecho, el Emperador Rojo es además por definición el Sumo Sacerdote de Yelm Emperador). Aún así, para encontrarse metrópolis auténticamente darahappanas,  es mejor acudir a las ciudades de la "Tripolitanía", tres metrópolis donde predominan los dara-happanos (si bien hay muchas otras ciudades "colonizadas" o "dominadas" por su estilo de vida.

En cualquier caso, la idea simplificada de Genertela "dara-happanos en las ciudades, pelorianos en el campo" es sólo eso, una simplificación del complicado imperio (para una versión más amplia, ver G:IHW o el próximo ILH-1)

>Por qué a Yelm, el dios sol, en el imperio LUNAR?

Porque en el imperio lunar se adora a un montón de dioses, y las tradiciones solares (Yelm, Yu-Kargzant, Vrimak)

>Tenéis información sobre la Diosa Roja?

Sí, claro. ¿Qué quieres saber?