RE: Santos

Fecha: Wed, 19 Mar 2003 12:49:43 +0000

> No sé exactamente que viene a significar el Culto Erróneo

Un concepto de HW, que creo va a recibir alguna modificación en HQ. La gente adora a una entidad con los mecanismos que se utilizan para acceder a los poderes de un plano de existencia diferente de al que la entidad pertenece.

Por ejemplo, en Tarsh hay un culto teúrgico a Gerlant, al que se le rinden sacrificios, como si fuera un dios en vez de un santo. Los sacrificios espirituales serían un ejemplo más conocido; por ejemplo el culto de Harim Hatari, que contacta con el Gran Ancestro Elefante desde un héroe que tiene su morada en el Plano Divino.

Según la explicación sobre los Otros Planos de la página de Glorantha, se crea por la fuerza de las creencias de la gente, en el plano equivocado, un "falso plano" (los sacrificios son la manera de acercarse al plano divino, no al espiritual), que conectaría directamente con la morada real del dios/santo/espíritu. Por ejemplo, la Remonta Invisible está en la Ciudad de los Héroes en la superficie de la luna Roja y conecta con el Plano Espiritual, hacia la morada del Gran Ancestro Elefante, al que los devotos de Harim deben dirigirse para obtener el secreto del culto.

> otra forma de acceder a entidades con poder en el Plano Divino.

Se supone que los santos están en el Reposo (y en cierto modo en el Plano de los Santos, pero eso si aceptas el Plano de la Hechicería). Si un santo tiene presencia en el Plano Divino debido a las creencias de la gente (el caso de Gerlant en Tarsh), bueno no es que sea falso, sino una especie de proyección del Gerlant "verdadero" que en realidad no está en el Plano Divino (los buenos malkionitas no van al Plano Divino, eso está claro con independencia de tu visión de los Otros Planos). Sólo que sus adoradores acceden a Gerlant mediante sacrificios y por eso "construyen" una morada en el Plano Divino, al que pueden acceder (los adoradores, por supuesto no creen estar "equivocados"). Lo que tú propones es más o menos eso, que la fuerza de la fe de la gente haya creado una presencia en el Plano Divino de alguien que en principio no está allí.

>Mi visión de los hechiceros se parece a un "científico de la
> magia" (para entendernos) y la fe les perjudicaría a la hora de
>tener una visión objetiva en sus estudios.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los hechiceros de Glorantha tienen una perspectiva religiosa. No me atrevería a decir rotundamente que todos están equivocados, aunque eso sería lo que pensaran los brithinos. Como bien dice Paco, hay que tener cuidado con las reglas que dan o quitan la razón (también con el Culto Erróneo, a mi juicio, que es una idea que no veo mal del todo pero con cautelas).

>Como master me viene bien que los hechiceros ateos y sin santos
>tengan alguna mejora frente al poder que los santos dan

Eso está claro y estoy de acuerdo. El sistema funciona mal para los ateos y hay que arreglarlo, dándoles ventajas adicionales. Yo iría más por la labor de ponerles ventajas equivalentes en lugar de decir que los otros son unos inútiles. Me parece bien el objetivo pero no el medio.