RE: [OT?] English vadeli...

Fecha: Tue, 25 Mar 2003 15:38:28 +0000

Juancho
>¿como van a ser la clase gobernante en los negocios si se comen a
>los que van a tratar con ellos en las casas comerciales del puerto
>de Nochet o los puertos de Nolos?

Bueno, esto es inexacto. Se supone que los vadelinos de Greg quieren dar la impresión de ser honrados comerciantes y luego son aberraciones lovecraftianas que practican ritos abominables en secreto. Un poco como los ogros, que también pueden ser predominantes en los negocios.

La única diferencia entre los vadelinos de Greg y los de Paco es que en el primer caso todo lo que se cuenta de ellos es cierto y no es ni la mitad de "malo" que lo que hacen en privado; en el segundo caso, aunque no sean precisamente adalides del idealismo lo que se cuenta de ellos son ideas deformadas, prejuicios, estereotipos y visiones interesadas.

Es posible jugar cualquiera de ellas con el mismo trasfondo general - es decir, si no tienes tratos con los vadelinos o si estos tratos son superficiales, sobre todo si los jugadores no son vadelinos-. La diferencia está cuando conoces de verdad a los vadelinos (y aún así es posible concebir vadelinos aberrantes en la concepción de Paco, y gente más normalita desde los vadelinos de Greg [como Ranza, el Hechicero Marrón de mi aventura raliana, concebido para ser compatible con los vadelinos oficiales, que ya sabía yo que no eran los de Paco].

Paco
> Simplemente ahora me ahorraré a mí mismo el trabajo de difundir
> esta colaboración en concreto más allá de mi colectivo inmediato
> (que incluye esta lista de GloranthaHispana) porque ante la
> oficialidad manifiesta se cierran los caminos de la heterodoxia!

Bueno, yo no lo veo así. Por ejemplo tu idea pareció sugerente a David Dunham, que obviamente no es tan "oficial" como Greg Stafford pero es un autor gloranthano bastante consagrado (King of Dragon Pass, por ejemplo), si es que el hecho de ser consagrado es relevante a estos efectos (yo creo que no). Si la idea puede resultar sugerente a alguna persona es bueno difundirla en lo posible y la gente tendrá más posibilidades de elección.