RE: [G] Ompalamos

Fecha: Thu, 27 Mar 2003 08:05:47 +0000

> Me lo quedo como orígen mítico de los Toravs...

En tal caso te cuento la historia completa (?), por si te sirve.

En Pamaltela hay un rito anual de renovación cósmica (como en la mayoría de las culturas tradicionales del mundo real) que recuerda como se superó la gran oscuridad y pudo renacer el mundo. Realizar ese rito (BH) permite que el mundo se recupere de su desgaste, y siga renaciendo (y la fertilidad de los campos y rebaños, etc.) Bueno, esto es lo que normalmente se llama en Glorantha la Búsqueda de los Portadores de la Luz (en la que Orlanth, o Turos o quien sea se une con unos compañeros y hace renacer la vida, derrotando al mal). En Pamaltela, este mito es el del Collar de Pamalt.

Vovisibor, la Suciedad Andante se dirige a Pamaltela para destruirla, habiendo sido invocado por cinco chamanes malvados. Pamalt reúne a varios de sus amigos "El Collar de Pamalt". Este mito de reunión cuenta también como se reúne apropiadamente una asamblea. Al fin, encuentran a Vovisibor y el Collar se lanza sobre su cuello, asfixiándolo (cualquier parecido con Darleester el Lazo es mera coincidencia ;-)

Según DdG en la primera edad hubo una época de grandes migraciones en Pamaltela. Uno de estos pueblos emigrantes era una tribu que vivía al sur de lo que hoy es Fonrit. Parece que eran de raza Agimori y que seguían ritos típicos pamaltelanos (adorando a Pamalt, etc.), pero deberían tener también sus propias deidades (practicando teurgia EMO) puesto que se dice que convivían en paz con los Agimori, que respetaban a sus deidades. Esta tribu, dirigida por Garangordos el Cruel, junto con su madre y sus hermanos y hermanas huye hacia el norte del poderío de los elfos de Elamle, que exigen tributos por doquier (año 500 TS). Allí encuentran que la tierra está poblada por unos pacíficos nativos de piel azul y los restos derruidos de una civilización artmali.

Garangordos declara que este año no va a partir de BH a estrangular a Vovisibor sino que va a hacer una Búsqueda totalmente diferente, y que van a vivir de un modo diferente, más civilizado [no me gusta la búsqueda elegida, rescatar a Ompalam de Jraktal el Succionador, ya conocéis mi visión omnipotente de Ompalam, en cualquier caso, fue Garangordos el Cruel el que estableció el culto de Ompalam]. Cada uno de sus hermanos y hermanas se identifica simbólicamente con uno de los miembros del Collar de Pamalt hasta el número de diecisiete (sagrado en pamaltela, al parecer). Cuando vuelven de la búsqueda, cada uno de los Garganditas regresa con uno de los secretos de la civilización (uno el arte de construir casas, otro la técnica de hacer alfombras, etc ;-)). Someten fácilmente a los Veldang y suprimen sus cultos espirituales, obligándoles a adorar a los Testigos (?) a través de la veneración directa de Garangordos y los Garganditas. Uno de los hermanos de Garangordos, el que se quedó dirigiendolo todo mientras los demás partían, lo traiciona y lo mata, y el resto de los Garganditas lo despedazan (creo que identificándolo con Vovisibor). Luego, cada uno de los garganditas funda una ciudadestado  (aunque sus nombres no parecen tener nada que ver con los nombres de las ciudades o de sus dioses). Por ahí hubo un gargandita que se negó a hacer la búsqueda y a vivir de un modo civilizado y partió hacia el sur, y todos lo identificaron con Sikkanos (no sé nada más de él).