RE: [G] La esencia del occidente malkionita (filosofada rollo!) ;)))

Write haof XML files: waertag <alberthor_at_...> <alberthor_at_...>
Fecha: Wed, 02 Apr 2003 17:25:02 +0000

> Pues a eso voy. Las referencias de la fantasía están muy claras
> y la referencia INDISCUTIBLE del occidente malkionita es sin duda
> la Edad Media europea. Sin especificar si es la alta edad media
> que hacía frente a las incursiones de los vikingos o la alta
> edad media del siglo XIII que sufría la Guerra de los 100 años!
> (espero no equivocarme en las fechas o aquí me crucifican...) ;)

Hay elementos medievales y cristianos pero no son los únicos. Existe un elemento muy fuerte de lógica,metafísica y elementos filosóficos de los que carece el cristianismo medieval. ¿Que tienen que ver los brithinos con la Europa Medieval? La verdad es que poco, a no ser que queramos ver en ellos los hechiceros poderosos de las leyendas europeas, pero con la europa histórica (no hablo de magia porque está claro que no había) no mucho.

> Por todo esto no tiene sentido desarrollar teorías antropológicas
> por muy interesantes que resulten, y aunque sea evidente que en
> la base de la división de los tres estamentos medievales existen
> vestigios de una división en castas indoeuropea, yo te diría que
> en Glorantha más que en ninguna otra parte (Mitos, no evolución)
> el malkionismo no ha vivido un desarrollo de la asociación de
> la iglesia con el estado, partiendo de un modelo germánico,
> hasta erigirse en defensor del modelo de los tres estamentos,
> sino que TODO RESPONDE DESDE SIEMPRE AL MODELO FEUDAL!!!

No creo que responda al modelo feudal. Te puede recordar si quieres pero no es lo mismo. Las Castas malkionistas surgen en los mitos como tu dices. El Reino de la Lógica estaba armonizado con la presencia de castas bien diferenciadas para que todo funcionara bien. En la Edad Media los estamentos no eran preceptos religiosos, sino que surjen por las condiciones socio-económicos de la época. En la Alta Edad Media la movilidad de castas era complicada, el acceso a la cultura era complicado, al igual que el acceso a la propiedad que estaba muy limitado. Pero cuando cambiaron las condiciones ya sea por desarrollo técnico o conquistas militares intervienen nuevos factores que lo favorecen ... hasta que con el paso del tiempo los Estamentos desaparecen.

En Glorantha, prima el aspecto religioso. En Seshnela si eres un granjero eres un granjero incluso si al enrolarse en una campaña contra alguna ciudad de Safelster, se viese con una fortuna. No podría comprar ninguna propiedad (al menos en Seshnela) estaría abocado a eso, ser un granjero.

> Siceramente, yo no creo que con esto esté cayendo ni en una forma
> de reduccionismo ni en ninguna limitación para la imaginación y la
> creatividad de Glorantha. Simplemente exploto el reconocimiento del
> modelo feudal en el occidente malkionita, y por eso es la Edad
>Media.

Está claro que Glorantha tiene muchas influencias de patrones culturales o históricos conocidos, pero lo bueno que tiene es que los armoniza muy bien con elementos nuevos dando algo distinto. Es cierto que el malkionismo tiene elementos cristianos y medievales. Pero también tiene elementos aristotélicos e hindúes (indoeuropeos) y otros nuevos (waertagis ;)). ¿Porque extirpar los últimos y quedarte solo con el critiano medieval? Eso es limitar

> En fin, es una opinión personal (y un buen tostón pa llegar aquí!)
> pero considero que no hay mejor razonamiento que partir de lo que
> realmente nos interesa en un juego de rol: jugabilidad!!!

No creo que la jugabilidad tenga que ver con asimilar patrones culturales. Los aldryanis y los uz tienen culturas dificilmente equiparables a ningún cliché (ni a los tipicos elfos de fantasía) y creo que son perfectamente jugables.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail