[OT, G] La esencia del Imperio Romano

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 07:19:56 +0000

Waetarg

Germán
> Pues aparte del Imperio Romano, sobre todo el de occidente, ningun
> otro a permitido otros cultos, culturas y politicas.

La mayoría de los imperios lo han permitido (hasta cierto punto, igual que el Imperio Romano), especialmente conocidos por ello, y por cierto referidos a la misma zona (y por ello útiles como inspiración para el Imperio Lunar):

-El imperio persa.
-El imperio que se montó Alejandro Magno.
-El imperio bizantino (vale, este sí es romano).
-El imperio turco.

Los romanos, por supuesto asimilaron mucho de los mitos y religiones de los pueblos ocupados, y además destacaban en términos generales por tener un gran sentido práctico, así que, ciertamente destacaban por su sincretismo (por lo que son un modelo en ese aspecto para el IL, pero no "el único imperio, etc". Por supuesto, los romanos no lo permitían todo, prohibieron en diferentes momentos: las bacanales, el culto druídico, los sacrificios humanos, el cristianismo y algún que otro culto iniciático, y en el año 33 arrasaron con Jerusalén y el Templo (que era el centro indiscutible de la religión judía típica, siendo absolutamente obligado realizar allí sacrificios cada cierto tiempo), prohibiendo a los judíos vivir cerca de Jerusalén.

Por supuesto, las razones para todas estas prohibiciones no fueron estrictamente religiosas.

>Sin embargo, los romanos incluian a sus conquistados en el panteon
>propio asimilando los mitos (de hecho casi todos los principales son
>copia exacta de los dioses griegos).

Mediante la interpretatio, identificaban sus dioses con lo de los extranjeros, y así nos dicen que los druidas rendían culto a Marte y Júpiter y cosas así. Pero la asimilación de los dioses no siempre se produjo. Quedaron imbuidos de cultura griega, pero es que la cultura griega era muy pujante y ya había influido en toda europa oriental y oriente medio mucho antes de que llegaran los romanos (y el Imperio Romano de oriente siempre fue más griego que latino). Además, en la última época, cuando estaban un poco cansados de la religión oficial, empezaron a propagarse algunos cultos orientales como Isis, Mitra y demás. En mi opinión, estos cultos "orientales" resultarían exóticos y llamativos pero estarían muy adaptados, muy cambiados respecto a los modelos originales. Un poco como todo lo oriental que nos llega ahora cuando la gente está cansada de su religión tradicional, y aparece mucha gente que tiene una mezcla de creencias de aquí y allá (un poco de yoga, un poco de budismo, un poco de taoismo, etc.) Supongo que habéis recibido alguna vez por internet cosas a las que se les llama "tantra indio", por ejemplo, y que poco tienen que ver, me parece con un tantra indio.

>Si no ves paralelismo entre el inclusivismo lunar y este del que te
>hablo, ya me diras.

Sí, yo si lo veo totalmente. Sólo discuto que sea el único modelo por ser el unico imperio sincretista. En mayor o menor medida el sincretismo religioso lo ha habido siempre y por todas partes.

Me parece especialmente interesante, de cara al Imperio Lunar, esa sucesión de imperios "sincretistas" más o menos por la misma zona a lo largo del tiempo.