RE: [OT?] Moderator dice: Cuidadin con los OT

Fecha: Mon, 07 Apr 2003 07:38:51 +0000

(Siento Topo, entrar en el tema en público, ya que habías pedido que te respondieran en privado si era preciso, pero como la gente ha seguido interviniendo y es una cuestión de orden, pues daré mi opinión).

>Francamente, si no nos excedemos me la sopla de que se hable en los
>OT's. Solo he pedido, amablemente, que lo que se diga, se diga con
>moderacion, educacion y buenos modos. Yo siempre he pensado que
>este foro es, ante todo, un grupo de amigos que se dedica a charlar
>sobre una aficion comun. Y entiendo que alguna vez se hagan bromas,
>chistes y OT's.

Yo estoy aquí 100% de acuerdo con Germán. Nos hará bien pararnos un poco y pensar por qué decimos tal o cual cosa, porque creo que estamos mezclando las cosas.

El hecho de que el tema de la guerra sea polémico y pueda desatar estruendosos debates NO TIENE NADA QUE VER CON QUE HAYA O NO HAYA OT'S. Por eso me parece un poco extraño, sin ningún ánimo ofensivo, ver que Alyrodri está totalmente de acuerdo con el Topo, cuando él por ejemplo ha discutido sobre legislación urbanística. Estos serían en mi opinión, los principios a seguir.

-Esto es un grupo de personas. Hay unos temas esenciales de la discusión, pero de vez en cuando pueden salir otros temas. El carácter abierto de esta lista ha funcionado hasta ahora muy bien. Yo veo otras listas donde se restringe mucho más la expresión y tienen muchos más problemas.

-Lo anterior ha de hacerse con sentido común, porque si el número de OT's es excesivo, se pierde el objeto final de la lista. Por eso tenemos que hacer todos un esfuerzo por no desmadrarnos en las discusiones que sean off topic (un chiste, alguna expresión, un pequeño intercambio, pero no un largo debate como los que tenemos Paco y yo de la metafísica gloranthana).

-Hay que tener cuidado con los temas más polémicos o debatibles (la guerra es uno de ellos, yo que sé, la política, el fútbol), que son especialmente propicios para que la cosa se salga de madre. Eso no significa que jamás podamos hablar de ellos, sólo que hay que ser prudentes en las expresiones y en las contestaciones, procurar hablar poco de estos temas y no pasarse discutiendo.

-Además de evitar un exceso de OT's, hay que evitar que se produzcan insultos y ofensas, lo cual no tiene nada que ver con lo anterior, en principio (es posible mantener un edificante y respetuoso debate sobre la guerra durante meses que colapse todo el correo que sería poco deseable para este foro, es posible hablar sólo de temas On-  con malos modos e insultos). Ahí tenemos que tener todos cuidado, pero como a todos nos molestan distintas cosas, a veces alguien se sentirá ofendido por algo; en esos casos lo hace saber, se resuelve el tema y se evita volver a decir lo que resulta molesto.