RE: [RQ] Primera pregunta de la magia

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 28 Apr 2003 16:29:01 +0000

Re-que-Buenas!!!

Venga, vamos con el segundo asalto: reglas de magia en TA. (ya va siendo hora de ponerle abreviatura a Tierra Alternativa) ;b

> Sigo dando la vara con las reglas de magia para la TA.
> Si las habéis leído la premisa inicial es que la gente puede
> invertir parte de su POD (PER) en una determinada Fuente o
> perspectiva mágica, acercándose más al Otro Mundo.

Un buen punto de partida.

> Eso no implica, en mi versión, que pierda el POD, que mantiene
> a todos los efectos, sólo es como si estuviera "guardado" en un
> paquete mágico concreto. ¿por qué? Si te ataca un espíritu, por
> ejemplo, te defiendes con tu poder mágico total, el potencial
> y el invertido.

Me parece una aproximación muy buena... pero con todo habría que reflejar en algún punto las "desventajas" que supone el hecho de concentrarse en una visión trascenderse y por tanto apartarse en algún modo de la realidad cotidiana, de lo más mundano...

Yo personalmente (en nombre de los ateos vadelinos del mundo!) ;b defiendo a ultranza que tiene que haber una compensación práctica y palpable para quienes se dejan de monsergas y se atienen a la realidad que nos rodea: mientras otros pierden tiempo, tú dedícate a lo práctico y ya veremos qué es más util a fin de cuentas... ;)))

He aquí mi propuesta: el POD (PER) sacrificado a una Fuente sigue contando de cara al mundo mágico, pero no cuando se trate de calcular modificadores, por ejemplo el de Comunicación o el mismísimo modificador de Magia. Y si en alguna circunstancia un devoto traicionase su credo y su sistema de creencias (y esas cosas pasan, más de lo que parece...) directamente PIERDE esa PER pues el "reservorio" que había formado se desvanece y el pecadorrrr se queda con lo puesto! ;)))

Así aprenderán a fiar de Fuentes y supercherías! ;b

> Esa inversión, no se puede hacer libremente, sino que depende
> de una especie de "progreso mágico" del sujeto (hasta su POD)

También me parece muy oportuno, incluidas las tasas de progresión que propones, a 5, 3 y 2 años. Y se mantiene en lo manejable...

Pero ahora toca dar un paso más en el desarrollo del sistema!!!

¿Qué propones como reglamentación de los Efectos?

Si aplicamos un modo "abierto e inespecífico" del tipo de bonus libres (por ejemplo hasta la Dedicación en PM x Bonus en %) tenemos un sistema muy versatil, pero no nos sirve porque no refleja las idiosincrasias culturales (Bersekir, Mal de Ojo...)

Así que nos vemos forzados a matizar en algún sitio los Ritos disponibles para cada Fuente que aparezca en el sistema de juego (fe cristiana, fe musulmana, politeísmo griego... lo que sea!) bajo la forma de Efectos/Adivinación/Prodigios (según tipo).

Por ejemplo, si ambientamos una Fuente de "creencias escandinavas" tendremos que incluir una suerte de "Efecto Berseker" sea bajo la forma que sea (licantropía o bonificaciones para las tiradas de CON) Y esto no es algo propio de otras tradiciones culturales y por tanto de sus Fuentes, así que irremediablemente volvemos al modelo de unos "conjuros" descritos para cada sistema mágico...

Claro que puestos a sistematizar... tampoco veo por qué hay que renunciar a un modelo sumamente simple de cálculo de bonificaciones!

Imaginaos algo así como:

Por cada punto de DEDICACIÓN (POD/PER sacrificada a una FUENTE) podemos invertir 1 PM en obtener beneficios porcentuales (%) en el desempeño de las habilidades pertinentes, o bien de cara a protegernos de un equivalente de otra Fuente que pretendiese influirnos, tanto como influir negativamente en otros sujetos!

Con una sola regla ya estaría todo el esqueleto sistematizado.

Para lanzar "bendiciones" sobre nosotros mismos o sobre otros, se aplica un bonus igual a un 1% por cada PM (o un 5% si quereis!)

Para lanzar "maldiciones" del tipo de un Mal de Ojo exactamente lo mismo, pudiendo aplicar malus en % a las tiradas del rival! (eso si que es "gafar" a alguien, desde luego!) ;)))

Y para protegerse de estos males, tres cuartos de lo mismo, cada punto de Dedicación y cada PM invertido "protegen" de un equivalente nocivo, hasta anularlo total o parcialmente!

Luego restaría especificar según el modelo de cada Fuente los efectos concretos que pueden suponerse a cada cultura. Generalmente los "Paganos politeístas" se centrarían en los efectos benéficos más clásicos, como bonificaciones porcentuales al combate mediante canciones de guerra... y los modelos tardíos monoteístas desarrollarán protecciones frente a estos poderes! Pero esto es una simplificación inadecuada, de hecho cualquier enfoque más detallista hallará modelos mejor adaptados. (como bendiciones del párroco a los soldados de Dios!)

En fin, este modelo os puede parecer muy simplista, pero tened en cuenta que es una primera aproximación, y el objetivo debría ser desarrollar un sistema de reglas lo más sistemático posible!

Ya direis...

Nos vemos.
El ladino vadelino, metido a demiurgo... ;)))

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail