RE: [RQ] Primera pregunta de la magia

Fecha: Mon, 28 Apr 2003 18:00:20 +0000

> He aquí mi propuesta: el POD (PER) sacrificado a una Fuente
> sigue contando de cara al mundo mágico, pero no cuando se trate
> de calcular modificadores, por ejemplo el de Comunicación o el
> mismísimo modificador de Magia.

Me parece bien para el de comunicación pero no para el de magia (de todas maneras, lo mismo me cargo todas las habilidades mágicas ;-)

>Y si en alguna circunstancia un devoto traicionase su credo y su
>sistema de creencias (y esas cosas pasan, más de lo que parece...)
>directamente PIERDE esa PER pues el "reservorio" que había formado se
>desvanece y el pecadorrrr se queda con lo puesto! ;)))

Muy bueno como regla general.

Aparte de alguna reglilla para los "atontados" que viven en el Otro Mundo y sus problemas con el más acá.

> ¿Qué propones como reglamentación de los Efectos?

Antes que nada, creo que podríamos llamar efectos a la categorización general de cosas que puedes hacer con la magia ¿no? La cosa podría quedar así:

EFECTOS MÁGICOS:

-Bendiciones/Maldiciones (modificación de habilidades)
-Prodigios
-Adivinación
-Y una nueva propuesta: Efectos Irrelevantes, que sólo existe por
pura coherencia. Además de los tres o cuatro ritos profesionales que uno conozca, los "secretos de cada profesión" (por ejemplo la metalurgia, la medicina o el embalsamamiento) incluyen prácticas mágicas que no tendrían efecto en el juego para no recargar (sólo sirven para descripción, puro background; ¿servirá el amuleto que he puesto a la momia para superar el juicio de los muertos?). Queda en la ambigüedad si son sólo supercherías o si simplemente están incluidos en el porcentaje de la habilidad, pero no afectan a las reglas.

Cualquier otra terminología será bienvenida.

En lo que estoy pensando es en un sistema de magia unitario, basado en la tabla de resistencia (Tirada de Magia). Se compara la Dedicación del sujeto (la Heka, por ejemplo) con un nivel de dificultad y se tira un porcentaje. El rito es exactamente el conjuro a la antigua, como propones, y es totalmente necesario para llevar a cabo el efecto; es decir, si no lo sabes, tienes que inventartelo, y efectivamente refleja la idiosincracia de cada Fuente. Además, implica un bono al porcentaje que se tira, dependiendo de las complicaciones del rito (por ejemplo, si necesita una tirada exitosa de Fabricación/Amuletos o Cantar, o sólo puede realizarse en ciertos días). La mayoría de los ritos no pueden realizarse en un sólo asalto (10 segundos), lo que hace que la magia sea muy poco D&D (salvo situaciones desesperadas en las que hay que improvisar y la cosa está más difícil).

La dificultad de las bendiciones podría ser (sólo un ejemplo)

5--> +1 o +5%
10--> +2 o +10%
15--> +3 o +15%

Pongamos a Hemphoteph, un médico egipcio buen devoto, de 30 años (Heka 6). Los médicos tenían una gran cantidad de ritos y fórmulas mágicas para cosas específicas. Pero he visto por ahí una fórmula genérica que consistía en una invocación general al dios para que le ayude en la tarea (no tengo el texto a mano). Podría ser un rito para obtener una bendición y ganar una bonificación general a Primeros Auxilios. Como es un rito muy sencillo y cutrecito, aportaría una bonificación pequeña a la tirada de Magia +5% (no confundir entre la bonificación a la tirada de magia y la bonificación a la habilidad, que depende de la mejora que intente el sujeto).

El rito podría describirse así:

FÓRMULA INICIAL DE CURACIÓN
Efecto: Bendición (Primeros Auxilios)
+5% Magia, invocación genérica al dios para que ayude en la tarea médica (modificar cuando tenga el texto ;-)

Si quiere una bendición básica de +10% tendrá que comparar su Heka de 6 con la dificultad de 10 (o la que se ponga) en la Tabla de Resistencia y sumarle un +5% a la tirada de magia. Si tiene éxito, obtiene un +10% a su habilidad de primeros auxilios. Si falla, perderá temporalmente puntos de Heka.

Existirán otros ritos para cosas más específicas, que serán más complicados y por eso permitirán al usuario buscar un bono mayor, aunque la bendición sea la misma, por ejemplo (estoy improvisando ;-):

UNGÜENTO DE SEKHMET
Efecto: Bendición (Primeros Auxilios, para heridas) +15% Magia.
El Ungüento de Sekhmet se fabrica con una mezcla de agua y polvo Khem bajo una noche de luna llena aplicando una fórmula propiciatoria para la terrible diosa Sekhmet (necesita tirada exitosa de Fabricación). Su aplicación sobre las heridas por un buen médico acelera la curación.

VENCER AL ESCORPIÓN (cualquier parecido con personajes de esta lista es mera coincidencia ;-)))
Efecto: Bendición (Tratar Envenenamientos O Constitución, para resistir mordedura de escorpión)
+7% Magia.
Coger un escorpión vivo, cortarle la cola y recitar el himno "Oh Escorpión prodigioso de venenosa cola, tú no tienes poder sobre mí, Oh Escorpión prodigioso que vive en las arenas, tú no tienes poder sobre mí, Oh Escorpión prodigioso que muerdes en la noche, tú no tienes poder sobre mí".

La idea es hacer unas ciertas reglas o indicaciones para que construir los bonos de los ritos sea muy fácil, y así puedan inventarse ritos sin límite.

> Por cada punto de DEDICACIÓN (POD/PER sacrificada a una FUENTE)
> podemos invertir 1 PM en obtener beneficios porcentuales (%)
> en el desempeño de las habilidades pertinentes, o bien de cara
> a protegernos de un equivalente de otra Fuente que pretendiese
> influirnos, tanto como influir negativamente en otros sujetos!

Es más sencillo que lo mío, así que lo asumiría si lo mío se volviera demasiado complicado. Bueno, yo elimino los PM, pero para el caso es lo mismo (pierdes puntos temporales de Dedicación).