RE: Documento nuevo transmitido a GloranthaHispana

Fecha: Tue, 20 May 2003 07:00:18 +0000

>Por cierto, me surgió una pregunta: ¿Cómo coño interpreta un
>personaje que tiene alucinaciones o delirios? Debe ser tremendamente
>dificil hacerlo... :P

Quizás el truco es no saber nada de psicología, por lo que no tienes que preocuparte por la exactitud ;-)) Yo soy bastante aficionado a explorar la locura en mi interpretación, y, en términos generales prefiero que sea un tema de interpretación antes que de reglas.

Respecto a las alucinaciones, una óptica que ha funcionado en las campañas que he jugado, en un entorno fantasioso, ha sido dejarlas con una cierta ambigüedad de realidad, producir una cierta confusión. Ello implica, en la mayor parte de los casos, que las alucinaciones qudan fuera del control del jugador y entran dentro de las descripciones del Master.

En la campaña que estoy jugando de D&D (un grupo malvado), uno de los personajes es un bárbaro caótico neutral de cordura muy limitada que adora un sanguinario idolillo de madera. El bárbaro se comunica con el idolo al que rinde culto, aunque el resto de los personajes sólo vemos un ídolo de madera, él lo ve realmente hablar, mover la boca, o incluso comer. Supongo que la fuente de inspiración prioritaria fue el conejo-muñeco ese de la tele. Cuando el bárbaro se siente confuso, consulta con su divinidad, y el master la interpreta (casi siempre pide sangre) exactamente como si se tratara de un pnj. El ídolo no parece emanar magia pero ¿y si todo fuera "real"?

Otra vez dirigí una memorable partida de Ragnarok en la que uno de los personajes decidió comenzar con un trastorno mental alucinatorio. Decía que no estaba seguro de si tenía alucinaciones, o en realidad era medium y "en ocasiones veía muertos". Como Master intenté utilizar sutilmente las alucinaciones en la historia, de modo que ambiguamente pudieran venir remotamente referidas a las cosas que estaban pasando. La cosa quedó relativamente bien y las alucinaciones sirvieron para crear tensión y miedo entre los personajes.

> ¿Donde está ese artículo? ¿Entre los mensajes? (es que aún no pude
>mirarlos, últimamente no tengo mucho tiempo.

Si no me equivoco, los mensajes se desataron a raíz de este mensaje del vadelino:

Mira detalladamente a partir de ahí, porque hubo muchas participaciones y de mucha gente distinta, así que merece la pena detenerse. El artículo era un mail largo que en lugar de enviar a la lista, colgué en files, y básicamente venía a decir que cuando hablamos de locura estambos hablando de cosas muy diferentes, a las que no era conveniente darle un tratamiento unitario. En este mensaje contesto al vadelino su comentario a mis opiniones, y se ve que hay un cierto acuerdo: