RE: [RQ] ¿Puntos de experiencia?

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Wed, 28 May 2003 19:54:32 +0000

Buenas, colisteros!

Ya estamos otra vez hablando del dichoso D&D!!! Si es que no paramos de hacerle publididad! Como le hacía falta...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En realidad es facil acabar mencionando de una u otra forma el juego de rol más conocido, el más vendido y jugado (hasta el boom de WOD) y el que nos guste o no ha sido el prototipo estereotipado de RPG.

Pero es que aquí se mezclan cosas distintas! A mí personalmente no me gusta el estilo de las reglas D&D (y tuve ocasión de jugarlo) como creo que no convencen a la mayoría de los colisteros justo por el factor que nos ha reunido en este foro: nos gusta más RQ! Y son dos reglamentos con perspectivas MUY distintas del rol.

Pero aunque en determinados puntos clave no nos convenza el sistema creo que hay que reconocer que es un juego de rol (bueno, a veces);b y que con él SE PUEDEN hacer partidas impecables con una excelente interpretación, trasfondo de los PJ´s y lo que se le quiera pedir... Sencillamente porque el reglamento solo es una herramienta util para jugar a rol, que es de lo que se trata!

Pero al decir que este era un tema complicado (y vaya si lo es!) sacamos a colación un buen puñado de "temas colaterales" que son exactamente eso: una asociación de ideas, actitudes y comportamientos que los aficionados suelen hacer con el D&D más tradicional... pero que no necesariamente tienen que ser ciertos si juegas con estas reglas, como no es cierta ninguna generalización!!!

Para empezar D&D es uno de los juegos más antiguos. Y la revisión del Advanced cambió muy pocas cosas, era solo ordenar el material. Y como decano de los RPG´s se le puede tener cariño, pero habría que reconocer que las ideas evolucionan y que el viejo Dungeon se quedó anticuado en sus planteamientos allá por la década de los 70! Lo que pasa es que claro que siempre se pueden superar los esquemas obsoletos para actualizar un sistema de reglas. Cuando nació el rol se parecía MUCHO a un wargame medieval (por ser este el caso) en el que en lugar de llevar una unidad de caballeros, ahora era un solo individuo con nombre propio. Y si ganabas se hacía veterano. Eso es rol? Pues no, es un primer paso pero de momento aun no lo es. Os recuerdo que al primer D&D se jugaba con un tablero de casillas que se iban colocando como un puzle ante las figuritas de los PJ´s! Y el heredero más directo es el mapa que garabatea el Master...

Vamos, no estoy haciendo ningún descubrimiento, el propio nombre lo refleja a las mil maravillas: Dungeons, no juega a cielo abierto!

Por supuesto las cosas evolucionan deprisa y el mismo sistema vió nacer partidas mucho más interactivas y la gente aprendió a rolear! Pero el conjunto de reglas se mantuvo algo lastrado por el origen y hay que reconocer que creció a base de parches y remiendos... Claro que un buen rolero puede hacer maravillas con esas reglas, pero eso es porque se puede jugar hasta con monedas a cara o cruz
(el efímero Príncipe Valiente lo demostraba, no?) ;P

Las pegas que todo el mundo le suele achacar al D&D (y familia) son las siguientes: sus aficionados suelen dejarse llevar por la novatada de la primera partida, esa en que le pegas a todo lo que se mueve para poder tirar dados rápido... y lo malo es que muchos no llegan a jugar jamás otra cosa, con lo que nunca han aprendido a jugar a rol y se consideran roleros veteranos solo por haber

estado haciendo de principiante durante años! ;)))))))))))))))))
Por otra parte lo cierto es que el propio sistema favorece esta actitud de arcade (los juegos de ordenador son exactamente igual) precisamente porque conserva el germen que le vió nacer: es como un wargame adaptado e individualizado... y el ejemplo perfecto
(por antonomasia) es la mejora por niveles al acumular PX!!!

Pero esto no es justo. Para empezar porque no es culpa suya, precisamente si es uno de los más antiguos tendrá que notarse
(y es de desagradecidos no mirarlo con un deje de cariño!!!) ;)
y por otra parte, porque hay gente que lo sigue usando y no incurren NI EN UNO SOLO de los defectos que le hemos achacado. Se puede rolear perfectamente jugando a D&D (que quede claro) y el sistema de ganancia de PX se puede ajustar con sensatez.

Eso sí, yo personalmente creo de verdad que hay sistemas que facilitan jugar de una determinada manera, y D&D favorece la forma de jugar atolondrada de "mejora de valores numéricos" como objetivo final del juego, en lugar de la interpretación!

Si me voy un poco más de la olla esto se va a hacer eterno... ;P pero creo que sería interesante debatir sobre lo que consideramos "favorecerdor" para el rol y lo que nos parece "perjudicial" ;)))

Pero habría que hacerlo siempre desde la óptica del respeto por todos los sistemas de juego, que pueden ser muy bien aprovechados! Es demasiado facil caer en descalificaciones que irritan a un buen defensor del sistema de sus amores. Imaginad que critican RQ!!!

Yo he estado ojeando últimamente un buen puñado de manuales basicos y módulos antiguos (Akelarre, Ars Magica) "prestados" por un amigo. Y me ha sorprendido un montón lo poco que me gustan sus aventuras! Como partidas propuestas, las veo llenas de fallos que inducen a jugar exactamente como no se debería... prima solo el puro azar en lugar de la sensatez, condenan a todo el grupo a una muerte segura por una sola tirada desafortunada. Y generan en el jugador la sensación de que su flamante nuevo PJ (a veces el primero!!!) le va a durar dos telediarios, así que para qué desarrollarlo... O por ejemplo (caso concreto: "El Canto Infernal" de Stormbringer) se hinchan a introducir elementos "de videojuego" como puertas que ahora se cierran y no hay forma de abrirlas y son indestructibles, mobiliario también indestructible y solo una acción correcta para seguir adelante en la partida... vamos, es la misma frustración que tenías cuando jugabas con el viejo PC, solo que ahora no es porque el programador esté limitado, sino porque lo limitado va a ser la imaginación del Master/Creador del Módulo!!!

Uno de los mayores fallos en que puede incurrir el rol es ser igual que un videojuego, porque siempre saldrá perdiendo en la comparación: como Master tienes peores gráficos y sonido! ;))))) Pero la ventaja infinita es lo que en informática se llama IA
(la inteligencia artificial de los PNJ´s) porque si en algo no
hay comparación es en la solidez de la lógica de una partida desarrollada por varias personas reales hablando entre ellas! Por eso lo más grave es comportarse como una maquina estúpida cuando precisamente se trata del único campo en que la superas.

En fin. Tenía ganas de largar hoy... ;)))

Nos vemos.
El rollista vadelino (que no rollizo!) ;b

Este archivo fue generado por hypermail