RE: Debate rolero puro... ;b

Fecha: Fri, 30 May 2003 13:39:17 +0000

>Creo que por eso estoy esperando ansioso por el Heroquest, quiero
>quitarle importancia a las reglas, hacer que sean más generales y no
>tan detalladas, para que los jugadores puedan dedicarse más a otras
>partes del personaje,

Efectivamente, las reglas de HeroWars (que son las que conozco, y parece que no cambian en lo básico) son mucho más generales, mucho menos detalladas que las del RuneQuest. Además fomentan los aspectos narrativos del juego, por lo que seguramente te gustarán.

Hay algo que sí te puede resultar incómodo. En RuneQuest, las reglas no cubren todos los aspectos del personaje, sólo sus habilidades y características, dejando otros aspectos "fuera de la ficha" y por tanto la sensación puede ser "tengo la ficha para cuando hace falta y el resto es libre". En cambio, en HW, cualquier cosa puede ser un rasgo (ability) de modo que la ficha puede cubrir cualquier aspecto del héroe, incluyendo sus relaciones personales, su integración en la comunidad y sus rasgos de personalidad. Lo que sería en mi opinión un mal uso del juego sería acabar paradójicamente más restringido con un sistema más libre (es decir, tirar los dados continuamente para ver cómo se comporta el personaje o cómo se comportan sus amigos con él). Esto no es necesario con las reglas, el truco es verlo como una nueva libertad no como una restricción.

Si eres "valiente 18", normalmente tú tomarás eso como una orientación y te comportarás generalmente como alguien valiente. En determinadas circunstancias tu rasgo tiene relevancia numérica "trato de animar en el combate a mi compañero caído con mi actuación valerosa" (cesión de Puntos de Acción), de modo que añadiendo este tipo de rasgos ganas en lugar de perder.

Por cierto, si eres más radical en tu apartamiento de reglas detallados, hay otros sistemas gloranthanos mucho más "ligeros" de reglas que el HeroWars, el más conocido es el "Maximum Game Fun" del conocido autor Michael O'Brien, que tienes en la siguiente dirección:

http://members.ozemail.com.au/~mrmob/maximumgamefun.html

También están las partidas de rol en vivo gloranthas o "freeforms", como por ejemplo ésta de "Tarsh War" (ésta está a la venta):

http://www.btinternet.com/~Nick_Brooke/products/tarshwar.htm