RE: Debate y consulta

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Mon, 02 Jun 2003 15:24:01 +0000

Buenas, colisteros!!!

Bueno, yo llego bastante tarde (que los domingos desaparezco!) pero intentaré aportar una opinión útil sobre el tema.

El problema es que se trata de un caso muy personal y queda casi en el terreno del debate interno del grupo... pero voy a intentar tocar el asunto desde una óptica algo distinta, para que resulte útil para todos, a la lista como a roleros en general y tal vez a vuestro caso en particular, aunque esa parte ya es más complicada, por entrar en casos concretos... (y que si el rolero tiene Discutir x5 los riojanos tienen x10!) ;b

El enfoque que más me ha gustado de cuantos han salido hasta ahora en este foro ha sido la propuesta de Ethaniel:

> [...]
>
> Vamos, como masters todos conocemos la manera de influenciar
> la actitud de nuestros jugadores, está claro que no lo hacemos
> siempre porque sería un coñazo pero si vemos que en determinada
> situación no conseguimos ponerlos en ambiente, debemos echar más
> leña, hasta que los metamos o sabemos que puede terminar siendo
> un desastre nada divertido para nadie, capaz de frustrar a los
> jugadores pero también al master.

> Sí llegan a ese punto, también puede haber poca conexión con
> los personajes, buscarles objetivos o puntos para querer más

Os he repetido el mensaje casi completo pero es que no tiene desperdicio. Es un concentrado de sensatez rolera... pa que luego hablen de que los galegos no saben explicarse!!! ;))))))))))))))) (lo siento Jesus pero después de tantos halagos tocaba puya...) :P

Toca dos puntos clave.

Pero para aportar mi propio granito de arena (y no solo piratear!) podemos intentar sacar lo que creo que hay en la base de la situación descrita, de todas las sensaciones de disgusto con la "seriedad" con que nos tomamos la situación en la mesa de rol...

En el fondo todo es un camino de ida y vuelta, un diálogo entre master y jugadores, y debe ser fluido o puede acabar mal.

Pero como soltar tópicos y frasecitas monas no sirve para nada vamos al grano con la raiz del problema (y no se si del "vuestro")

La solución para hacer congruentes las dos quejas y solventarlas no es tan facil como parece. El master puede enviar algún pequeño "toque de atención" como comentaba Ethaniel, pero a veces no llega o parece que desvirtúa la continuidad de la trama normal, como cuando la música de una película anticipa la escena de peligro y la falsea! (ya sabeis el sonsonete de "Tiburón": chan, chan, chan, chan...) ;P Por otra parte a veces comentamos trivialidades con los amigos cuando estamos sentados a la mesa de rol, y eso daña bastante la ambientación que se está currando el master... pero que narices! Estamos entre amigos además de en una partida de rol! Apetece!!! El equilibrio de este problema (ENTRAR EN AMBIENTE Y NO PERDERLO) es delicado y depende sobretodo del buen rollito master/jugadores. Pero a veces sí que puede resultar frustrante para el que más trabajo le está poniendo a la partida, y ese es el Master!

Por otra parte tenemos el segúndo gran tema implicado en esto: las actitudes de los jugadores que el master considera incorrectas! Hace poco he comentado en la lista que yo a veces he llegado a cabrearme con los jugadores por hacer cosas "estúpidas" pero yo lo defino como actuar según patrones incorrectos para su rol... Por ejemplo, intentar aplicar una mentalidad anacrónica a la época! En lo referente a lo competentes que sean en cuestiones tácticas, pues la verdad, ni se me ocurriría exigírselo a depende qué PJ (por ejemplo un pastor que defiende su rebaño: Tacti... QUÉ???) pero si hablamos de "gentes de armas" (como el gendarme francés) ;b pueden ser bastante lógicas... así que entramos en un equilibrio entre la inventiva y la occurrencia del jugador para su personaje y bueno, tal vez algún toque de atención del Master. Complicado...

Tal vez un toque de atención dejado caer como quién no quiere la cosa al estar cometiendo lo que ves como un error garrafal!

También es verdad que para el master, que tiene toda la información, es infinitamente más facil ver que están haciendo una gran cagada!!! Pero por ejemplo con cosas como no llevar víveres suficientes para una expedición que tendrá dificil abastecimiento, cuidar bien sus pertrechos cuando se exponen a algún peligro... al acampar, o bien al cruzar un rio! No sabeis lo dificil que es cruzar un rio!!! ;))) Pues bien, en estos casos el master puede sugerir sutilmente que les convendría espabilarse un poco... Que pongan más atención! La forma de hacerlo puede empezar por dar un toque de "chan, chan!" como sugería Ethaniel (cuando empezais a preparaos para cruzar el río por el vado como si tal cosa veis como baja un tronco enorme arrastrado por la fuerza de la corriente... joer, que velocidad!) ;b Y si no lo cogen ni por esas, pues tal vez haya que valorar dos opciones: dejarles que la cagen o advertirles a las claras!!! Como que advertirles? Pues en función de los personajes... No tiene sentido que el guía nativo se ahogue en una crecída anual del río que cruza un territorio que conoce como la palma la mano!!! Por el mismo principio, un soldado o mercenario no debería cometer errores de novato, eso lo dejamos para el pastor de ovejas! (y es MUY DIVERTIDO jugar al pastor metido a aventurero!) ;)

Así que el consejo es... equilibrio, y toques de atención! Sobretodo porque la mayor parte de las veces las "cagadas" que conducen al grupo a una situación ridícula:

  1. No quedan bien en la historia, de hecho estropean la partida! (el gran explorador que muere por acampar en el lecho de un torrente)
  2. No se deben a que el jugador sea tonto, sino a que se despista! Simplemente porque no estaba prestando atención a lo que se hacía en "los preliminares" por una mezcla de algunos vicios adquiridos (aun no ha empezado la película, de momento solo son vaguedades...) y de ganas de charlar con los colegas de cosas que no son del juego pero que apetece decirse, como hablar de la última farra o partido!

Y así se explica que se llegue al punto de ruptura que explica que un grupo de gente que se ha reunido con los amigos a pasar un rato estupendo acabe frustrada por "la falta de atención" y "la malicia a la hora de interpretar los supuestos errores".

Porque los errores como caminar por una zona "no asegurada" (tierra de nadie) hablando en voz alta, deberían repercutir de forma obvia en que se advierte a cualquer enemigo de nuestra presencia, y asimismo perjudica nuestra atención para detectarlo! Pero debemos encontrar un equilibrio práctico entre esto y que no todo el mundo está "permanentemente" metido en su personaje (que se supone que camina en silencio y con los sentidos alerta) sino que te acaban de contar el último chiste de turno y te estás partiendo de risa!!! Porque estamos entre amigos! O no?

Pues esa "distracción" no siempre le gusta al colega que hace de master y se está esforzando por mantener la tensión!

Venga, y ahora (como premio por haberos leído todo el tocho!) ;b os contaré un terrible secreto... una de mis mayores vergüenzas roleras, que aun me hace estremecer solo con recordarla! ;))))) En mi grupo del juego tradicional, ese mismo del que he hablado tantas veces orgulloso de lo bien que han aprendido a rolear, me martirizaban haciendo chiste de la frustración del master cuando quiere meter tensión a los jugadores y estos le ignoran! Resulta que una vez, en uno de los puntos de clímax de la partida, uno de estos chacales que se sientan a mi mesa comentó en voz alta (demostrando que no hacía ni puto caso a mis esfuerzos...) que había visto un extraño documental en la tele en el que salía un tipo que "hipnotizaba gallinas". Se podría hacer eso? Y todo el grupo pasó en el acto de mi cuidadosa descripción para descojonarse de la chorrada que acababa de soltar! Y se podría hacer también con patos? Y con ocas? Y como era la técnica? Pues bueno, la risa les duró una hora... y mi climax obviamente se fue a tomar viento, se choteaban de todo lo que pasaba! Desde entonces de vez en cuando hay un "graciosillo" que al llegar a un climax potencial, cuando ven que me esfuerzo en generar la mejor atmósfera que soy capaz de describir, salta con el comentario: "¿pero y lo de hipnotizar gallinas?" Y bueno, al menos ahora solo se rien durante un par de minutos!

Como moraleja queda que es cómico a veces "putear" un poco al master, sobretodo porque ves como se esfuerza y hacerle una pequeña faena puede resultar cómico... pero se lo está currando precisamente para que todo el grupo se divierta!!!

Volviendo al tema de las recompensas en el rol... decidme qué recompensa se lleva el master? Pues la misma que yo le reconocía al jugador: la palmadita en la espalda diciéndole lo bien que lo ha hecho, que la partida ha saligo guapa y hay que repetirlo!!!

Si en el fondo todas estas discursiones son entre colegas!!! Yo no creo la tontería esa de que "hablando se entiende la gente" (lo normal es que se entiendan a gritos, insultos y a veces tiros!) pero la excepción, el único punto en que eso es cierto, es cuando los contertulios son gente que tiene ya bastantes cosas en común y por tanto una predisposición a escuchar a la otra parte y la posibilidad EXCEPCIONAL de llegar a un entendimiento mutuo... ;b No hay forma de tener más cosas en común que ser amigos, no?

Nos vemos.
El ladino vadelino, analista rolero! ;P

Este archivo fue generado por hypermail