RE: [ROL] Seguimos filosofando...

Fecha: Wed, 04 Jun 2003 08:55:37 +0000

>La verdad es que llevo calmado algun tiempo, pero alla voy: No
>estoy "del todo" de acuerdo. No entiendo esa negativa a los grupos
>variopintos, por sistema de RQ o de Glorantha. Vamos a ver, hay
>muchas maneras de conformar un grupo.

Paco no se ha negado a los grupos variopintos, solo ha dicho que tiene que haber una buena razón para que vayan juntos. Cuando la gente empieza a meterse en la historia, y en sus personajes, y en la interpretación de sus personajes, o hay algo que una el grupo o adiós rol. Al menos es mi experiencia en mis años de juego. O el master o los jugadores, o todos tienen que comerse el coco para pensar ¿qué hace mi personaje con éste? ¿por qué va mi personaje con éste? etc. Las alternativas son muy duras, o la historia pierde coherencia a lo bruto, convirtiéndose en un galimatías intragable, o todos juegan separados siguiendo sus objetivos personales, lo cual en mi experiencia no funciona salvo para ocasiones especiales (rol en vivo, aventuras sueltas y cosas así, no para una campaña estable).

Por supuesto, la razón que une a los personajes en un objetivo común puede ser tan sencilla como "inventaros cada uno por qué dejásteis o tuvisteis que dejar vuestro lugar de origen; luego tuvísteis que vender vuestra espada para ganaros la vida; acabásteis unidos en una especie de grupo de aventureros errante que circula por ahí buscando trabajo".

Esta razón tiene dos problemas 1) Los lazos son demasiado tenues, y podrían romperse fácilmente, perdiendo la coherencia del grupo y acabándose en términos prácticos la campaña (este es un problema menor, todas las razones que puedas inventarte van a ser imperfectas). 2) (este es el problema mayor) Alguna gente hemos jugado esto cientos de veces y nos apetece cambiar. Resulta aburridísimo jugar años y años al rol con el mismo "grupo de aventureros errantes sin más motivo que ganarse la vida"; no es apropiado para todo tipo de campañas ni para todo tipo de personajes ni para todo tipo de tramas. En la variedad está el gusto.