Re: RE: [ROL] Seguimos filosofando...

Write haof XML files: Juancho <Xuantxu_at_...>
Fecha: Wed, 04 Jun 2003 10:03:56 +0000

  Homogeneidad:
>Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo con esto, me refiero a que de
>cara al punto 2 siempre es más sencillo si los jugadores juegan con
>lo que quieren.

  Sí, pero ahí puede latir una falsa idea de libertad como   indeterminación del arbitrio, que produce confusión, más que ayudar.

  ¡Ya salio la vena inquisitorial! y aquelo de no confundamos libertad con libertinaje, ¡Pecadores!. Solo podeis ser libres en lo que yo quiera que seais libres

  Uno tiene realmente opciones para elegir cuando le han establecido un   marco en el que tomar las decisiones. Si no, es como la   típica "partida libre" sin trama, en la que los jugadores se sienten   desorientados, desmotivados, sin saber qué hacer, no les has dado un   marco que les ayude a decidir con libertad.

  Eso no tiene por que depender de que el grupo sea homogeneo o heteregoneo, sino de saber motivar a los jugadores, de una buena trama, etc. Habra situaciones en las que quepa un grupo heterogeneo y otras en las que no, pero lo mismo pasa con uno homogeneo

  Bien, vamos a hacer una campaña de vikingos. Ya tenemos el marco, la   sociedad vikinga, una expedición de saqueo. Ahora los jugadores   podrán elegir entre una variedad infinita de caracteres y personajes,   todos vikingos (para ello necesitarás darles información del   trasfondo, para que no se queden con una idea simplificada y   estereotipada que produzca un único personaje vikingo posible).

  Pero no todas las campañas tienen que ser tan marcadas por una sola cultura. Una campaña en Pavis y alrededores puede incluir orlanthis, lunares y praxianos, incluso enanos seguidores de Flintnail. Pavis es una urbe cosmopolita donde tenemos la pesencia de los "gobernadores" lunares, los exiliados orlanthi y los nomadas que se hacercan por alli por ser principal centro de riqueza y comercio. ¿Estos personajes no interacturaran con miembros de las otras culturas presentes, pudiendo incluso trabar lazos de amistad entre ellos?

  Desgraciadamente lo que se suele hacer es no dar un marco, partir de   una asunción de grupo de aventureros errante (siempre la misma) y no   dar opciones nuevas para crear personajes -por lo que, en el peor de   los casos no hacen más que reproducirse eternamente topicazos y   estereotipos hasta provocar el hastío- Otra vez el guerrero forzudo,   otra vez el mago debilucho,

  Pero eso no lo evitas con un grupo solo de orlanthis o lunares. Entre el grupo de orlanthis puedes seguir cayendo en el shaman debilucho, el guerrero forzudo, etc. Vamos que ese riesgo es indiferente a la procedencia cultural heterogenea u homogenea. De todas formas veo eso mejor a que todos los PJ sean iguales, que es un riesgo mas facilmente representable si todos proceden del mismo clan, por ejemplo

  Un saludo

Este archivo fue generado por hypermail