RE: Aludes (de nuevo...) [Cuidado, rollo metafísico]

Fecha: Mon, 23 Jun 2003 16:31:01 +0000

> Y ahí está precisamente lo que yo le he recriminado...
> (de buen rollo y con cariño, al estilo vadelino!) ;P

Ejem. Vamos a ver, reconoces que lo que dice Ethaniel es lo mismo que lo tuyo, salvo un ligero matiz lingüístico que yo no acierto a comprender y que solo tiene consecuencias a nivel de reglas. Si descendemos a nivel de reglas son prácticamente iguales vuestras posturas (y las diferencias podrían aplicarse simultáneamente a la explicación del otro, porque son exactamente iguales). Entonces no entiendo qué es lo que le recriminas. Lo que me parece sinceramente es que no lo has entendido.

Ah, y yo por cierto no limito tu imaginación, como me acusas extrañamente. A mí me parece muy bien tu opción (es decir, la de Ethaniel), solo que mi opción (a nivel de reglas) es otra. Mi opción a nivel de trasfondo es comprensiva de todas las demás, así que la vuestra está dentro.

> Pues sigue adelante, pecadorrrrrr... que aun estoy esperando ver
> cómo respondes al argumento de la "Realidad Temporal" como "Deseo"!

(Sigh). Pues claro, Paco. ¿Qué es la ilusión sino la magia y qué es la magia sino el deseo? No es retórica, me intento explicar por enésima vez. Pero para hacer el esfuerzo en comprenderme tienes que abandonar la postura beligerante y desprenderte de tus ropajes de discutidor. No estoy discutiendo, ni obligándote a que abandones tu forma de llevar las ilusiones. Y sí, trabajamos a un nivel de concepto que mucha gente no necesita, pero tú lo has pedido. Y si entras en él, funciona con los distintos tipos de ilusiones. Y no, no es la única solución posible, pero es una. (Cuidado rollo metafísico).

Empecemos otra vez. Partimos de una perspectiva mística, omnicomprensiva de todo, que es la que tienen los místicos y los eurmalis (que también son omnicomprensivos en el HW). Entonces toda la realidad es ilusión, salvo la trascendencia. Toda la magia es ilusión, es la ilusión de la que está hecha la realidad. Ahora bien, como bien dices hay otras maneras de ver la realidad, que no son místicas. A decir verdad, casi nadie es místico en Glorantha (y mucho menos después de la redefinición del Stafford, pero esa es otra historia).

Los gloranthanos son seres limitados que no pueden entender la trascendencia. Simplificando, lo que la gente hace es acercarse a una trascendencia que no se puede entender desde los mitos, que son historias que pueden entender. A través de los mitos conectan con la verdad, y la asumen quedándose con un "trozo" de ella, en los margenes del mito y del rito. Por eso la verdad está fragmentada. Al hacer acaparable la verdad en los mitos que crearon el mundo tal como es, pueden seguir creando el mundo y a eso se le llama magia (para los místicos ilusión). Toda la magia "humana" es deseo. Pero es deseo "limitado", si quieres, en los márgenes del mito y del rito. Toda la magia son realidades temporales.

¿Dónde queda la ilusión? La ilusión ahora -a este nivel no místico- es precisamente la mentira, es decir, lo contrario de la verdad. Así, la magia que uno practica es la más cercana a la verdad, y la de los demás puede ser, o bien algo menos cercano pero verdadero, o bien mera ilusión. Pero ahora debemos de hablar siempre a un nivel subjetivo y relativo. Lo que es ilusión depende de la verdad de cada uno.

En un caso extremo, si adoras al Dios de las Mentiras, tu verdad es precisamente el dios de las mentiras, pero estamos en un nivel demasiado "Embaucador", volvamos a gente más normal.

Si adoras a Donandar, el dios de la música cósmica, e invocas una música fantasmal que te acompaña mientras cantas ¿estás engañando a alguien? Desde tu punto de vista NO, estás creando música, y la música para tí es lo más verdadero que existe, lo más cercano a la trascendencia que no puedes entender. Estás creando "verdad". Ahora bien, la gente que no tiene esa experiencia religiosa, que es el resto del mundo, entiende que es una especie de representación, algo que no existe, una especie de engaño que se creen de buen grado como parte del espectáculo. La magia de Donandar se considera más cercana a la ilusión (y en la versión HW, la afinidad de "Trance" tiene la runa de la ilusión), pero eso es porque afecta a las percepciones de la gente, a nivel de "verdad absoluta" sería tan ilusorio como todo lo demás. Es decir, la música que crea es REAL, pero tiene un efecto de confusión, de suspensión de la realidad en el resto de la gente, que se percibe generalmente como ilusión. Pero no hay nada que "objetivamente" sea una ilusión, porque la verdad y la ilusión solo se pueden contemplar desde perspectivas subjetivas. ¿Es un deseo? Por supuesto que sí, como el resto de la magia, pero también es un deseo "limitado", porque si no limitas no puedes hacer magia.

Igual que el conjuro de "convertir bastón en serpiente". Solo puede hacer que un bastón se convierta en una serpiente. Cuando vuelva a convertirse en un bastón y el campesino lo toque y vea que es pura madera, puede que piense "fue irreal, es solo un bastón". He aquí la ilusión. No en el bastón, sino en la cabeza del campesino.

Un hechicero. El hechicero estudia la verdad. Aprende leyes físicas y las aplica para satisfacer su deseo. Puede que el hechicero decida, o se especialice en, engañar a los que son más tontos que él, a los que no conocen la verdad. Puede crear verdades, que serán ilusorias en el sentido de que las echará a mala leche para que la gente las interprete incorrectamente.

Así, puede crear una imagen sin cuerpo, una pared de oscuridad, un bastón igualito que el del archimago, o una percepción, sensación o pensamiento en la mente de uno o varios blancos. Y usarlos para engañar al personal. A ver, en lugar de crear una imagen, te crean una percepción de la imagen en tu cabeza y estás teniendo una alucinación. ¿Una alucinación es real? Y tanto. Lo que no es real es tu interpretación de ella (piensas que realmente hay un demonio azul y lo único que hay es un pensamiento de demonio azul). Si te engaña, entonces es una ilusión. Puede que "engaño" solo lo sea en términos metafóricos, como el músico de Donandar, parte de un espectáculo.

Así, podrían utilizarse estos conjuros de "ilusión" sin ánimo de engañar a nadie. Como autoinducirse alucinaciones para pegarse un viajecito o utilizar vestimentas ilusorias como decía Waetarg. Todo el mundo sabe que es "irreal", como en el caso de Donandar. Excepto el lanzador, que sabe -salvo que esté completamente entripado- que lo que ha lanzado es LA VERDAD (ya sea una mera aplicación de leyes físicas, el dios de turno, etc). Desde la perspectiva del cineasta el cine es real, tienes que hacer determinadas cosas para que salga así o asá. Desde la perspectiva del espectador, el cine es una ilusión, una mentira benigna que está dispuesto a creerse.

Primera pregunta: ¿Entonces que diferencia hay entre "crear imagen" (no alucinaciones personales o colectivas) y un "Pared de Oscuridad". Ninguna. Los dos conjuros son magia, los dos son "verdades", los dos crean una realidad temporal (las alucinaciones también son realidades temporales). La diferencia solo es subjetiva. Si un conjuro es utilizado frecuentemente para engañar, benigna o malévolamente, la gente lo catalogará como "ilusión", e incluso los magos lo podrán considerar así desde cierto punto de vista (del mismo modo que lo haría el acólito de Donandar), lo llamaran ilusión, y los magos dispuestos a engañar a la gente o a montar espectáculos los aprenderán unidos. Pero no siempre engañarán.

Segunda pregunta: ¿Estos conjuros de "realidad temporal" son deseos? Sí, toda la magia lo es, pero son deseos "limitados". Por ejemplo, al crear el bastón no pudiste crear el bastón de archimago, para eso necesitabas otros conjuros, otras leyes, otras aproximaciones.

Tercera pregunta: ¿Es que no puede haber conjuros con "intención" de engañar? Por supuesto que sí, Paco, no estoy limitando tu imaginación como te crees. Puedes hacer magia con "inteligencia artificial", como sería un familiar, y puedes hacer magia con intención aunque no sea inteligente.

Pongamos un conjuro llamado "Vórtice de las Pesadillas". Lo lanzas en una habitación y cuando alguien entra, el conjuro se desata sobre él, funcionando como un programa de ordenador (glups, es la analogía que se me ocurre, supongamos que es hechicería de las Islas Orientales). Hay una serie de órdenes programadas, y el conjuro "busca" en la mente del lanzador qué es lo que más teme y lo proyecta a la superficie de sus pensamientos, generándole alucinaciones horrorosas. No es que el conjuro, que no es inteligente tenga "intención" (la intención y la mala idea es del hechicero que lo puso), pero desde cierto punto de vista podríamos decir que tiene "intención de engañar".

Ese Vórtice es una "realidad temporal". Sea lo que sea un vórtice es "argo" existente. Y algún día dejará de existir. ¿Es una ilusión? Claro, cuando nuestro grupo de aventureros entra en la habitación cree estar viviendo una historia "real" y de hecho está viviendo una pesadilla real.

Ahora supongamos que el mago es un poco masoca y le gusta entrar por ahí en su cuarto a sufrir las pesadillas. En principio, la realidad "temporal" se desata igualmente, el vórtice sigue allí, el aparato busca y proyecta las alucinaciones. ¿Es una ilusión? Si acaso en el mismo sentido del cine, espectáculo o acólito de Donandar que hemos dicho. Pero no se siente realmente engañado. Sabe que el demonio azul existe, pero en su mente, no en la habitación. Sabe que está siendo víctima de un "espejismo", algo parecido a una ilusión óptica.

Resumiendo, en mi interpretación "metafísica" de las ilusiones:

-Encajan todas las posibilidades que habéis apuntado. -Solo que las cosas no son ilusiones "por si mismas", salvo que se consideren desde el punto de vista de la víctima. -No producen desequilibrios de juego, porque toda la magia está hecha de deseos limitados, y las -llamadas por el vulgo ;-)-  "ilusiones" también son deseos limitados. -No hay nadie que pueda crear realidades temporales ilimitadamente. -Las realidades temporales no son solo las ilusiones, sino el resto de la magia.
-Si hay una afinidad llamada "ilusión", existe en sentido impropio, como "engaño". El engaño es una "realidad", que puede ser analizada como "verdad" parcial.